Solicitud parque San Francisco, Oviedo (04/10/19)

Ayuntamiento de Oviedo                                                        

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Durante las fiestas de San Mateo se permitió la ocupación del paseo de El Bombé, en el campo San Francisco de Uviéu, con numerosas casetas de hostelería durante los cuales un parque que en principio está destinado al paseo, al disfrute de la naturaleza y al deambular de gentes de todas las edades, se transforma en un parque ferial.

Entendemos que es un uso abusivo e incompatible con el destino que debe tener este parque. La protección que el Catálogo Urbanístico y del Plan General de ordenación dispensan para dicho espacio público parece que no sirven para nada frente a los intereses especulativos.

Los bancos de piedra, que se utilizan como almacenes de bidones de cervezas; las zonas verdes, como depósitos de sillas; los elementos decorativos, tapados y ocultos tras las cajas de refrescos; y los árboles utilizados como simples apoyos para todo tipo de colgaduras. Este año se ha permitido que hasta camiones (el viernes 20 un tráiler, que ocupaba todo el ancho del paseo, hubo de maniobrar más de una hora para poder salir de allí) y coches accedan a la zona del Bombé, con lo cual el peso y el trafico acabarán perjudicando y compactando aún más los suelos, y con ello acortando la vida del arbolado existente.

Esta ocupación y el uso para estos fines entra en contradicción y es incompatible con la inclusión de dicho parque en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, como Jardín histórico, según la Resolución de 21 de enero de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una selección de 16 jardines históricos de Asturias (Boletín Nº 38 del martes 16 de febrero de 2016). Y también con la protección dispensada para estos conjuntos por los arts. 6.3.1 y concordantes del PGO, relativos a la protección de jardines históricos.

Por todo ello, SOLICITAMOS: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública, SOLICITAMOS la siguiente información:

 

  • Si la actividad hostelera en el paseo del Bombe  durante las fiesta de San Mateo estaba autorizada.

 

  • Qué condiciones se impusieron para preservar los valores históricos, culturales y naturales del parque y su conjunto.

 

  • Si se realizo un seguimiento del impacto de este uso prohibido en el parque y con que resultados.

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

            En Avilés a 4 de octubre de 2019

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies