Solicitud para el debido acondicionamiento del almacenamiento de Coque en El Musel

Autoridad Portuaria de Gijón

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

En la explanada de la ría de Aboño del puerto del Musel se viene almacenando por parte de la empresa Grupo García Munté derivados de coque de petroleo, en situación de importante precariedad desde hace tiempo.

 

EXPONE:

 

No entendemos como es posible que los derivados de coque de petroleo que estan considerados como peligrosos se almacenen de forma tan precaria como se puede comprobar dentro del puerto del Musel.

 

Hemos comprobado los siguientes defectos:

 

  • Suelo sin impermeabilización con el riesgo de filtración de los lixiviados.

  • Sin cunetas perimetrales para evitar el arrastre de las aguas de lluvias de estos productos a la mar.

 

El coque de petróleo  conocido como pet coke, es un sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en una  refinería de petróleo o de otros procesos de craqueo. Un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como el níquel y el vanadio, y que en Asturias se utiliza como combustible.

 

Es por lo que SOLICITA:

  • Se tenga en cuenta la solicitud planteada y en virtud del artículo 16 de la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, los argumentos que hemos expuesto sean debidamente tenidos en cuenta al adoptar cualquier decisión.

  • Se nos informe de las condiciones ambientales que tiene cumplir el almacenamiento de coque de petroleo en Asturias.

– Se nos tenga por comparecidos en este expediente con este escrito y se nos informe de su desarrollo.

 

En Avilés a 21 de septiembre de 2012.

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies