Solicitud obras puerto Puntal, Villaviciosa (23/04/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

 EXPONE:

Primera.

Se están ejecutando en el puerto del Puntal en Villaviciosa unas obras de urbanización, alumbrado y saneamiento en la marina seca, así como la consolidación de parte del dique.

Segunda.

No vemos en las obras previstas ninguna actuación para el tratamiento de las aguas pluviales de la zona que se suelen contaminar por el trasiego con combustibles y lubricantes.

Ni vemos tratamiento previsto de las aguas negras de las embarcaciones.

Lo que resulta sorpendente al estar ubicada las instalaciones portuarias dentro de una reserva natural con graves problemas con la calidad de sus aguas.

 

Tercera.

Creemos necesario que se instale al menos los siguientes sistemas para el tratamiento de las aguas:

-Sistema de recogida  de aguas pluviales. Con rejilla continua que conduzca los caudales hacia una zona de recogida, que incluya decantador, clarificador y separador de hidrocarburos con bay-pas de retención de sólidos

 

-Instalación para recogida y almacenamiento de residuos de embarcaciones.

*Equipo de aguas de santinas

*equipo de bombeo de aguas grises y negras

 

Instalación para la eliminación del Mejillón Cebra.

 

 

Por todo ello,

 

SOLICITAMOS Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

 

  • Qué se nos informe el porque no esta previsto el tratamiento alguna de las aguas pluviales y el de las embarcaciones.

 

  • Que se va hacer con las aguas para evitar que contaminen la reserva natural.

 

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 18 de abril de 2018

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies