La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud matadero de Noreña (03/11/18)

Consejería de Sanidad

Dirección General de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primero.-

Tenemos conocimiento que el Matadero Central de Asturias ubicado en Noreña  ha reiniciado su actividad laboral siendo sus titulares el grupo Panero, Sevincar 92 y Casidiva SL, desconociendo que autorizaciones tiene la instalación.

Segundo.-

En dichas instalaciones se produce el sacrificio de animales y el troceado de estos, con el consiguiente impacto de las aguas en estos procesos y en el lavado.

Hay un cebadero de animales que generan importantes cantidades purines que desconocemos si reciben algún tratamiento antes de su vertido.

Hay  funcionando una gasinera portátil dentro del recinto donde se desarrolla  una actividad alimentaria, incluso podrán entrar a repostar terceros ajenos al matadero.

Se abastecen de un pozo desconociendo si las aguas usadas en el proceso de esta industria alimentaria, reciben el tratamiento adecuado previo.

Desconocemos si las instalaciones tienen las medias puestas para el bienestar animal vigentes.

Tercero.-

De acuerdo al actual marco legal vigente corresponde a esta Consejeria el control de las medidas de higiene y el bienestar animal de acuerdo al actual marco legal que al menos son;

-REG. (CE) 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

- REG. (CE) 853/2004, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

- REG. (CE) 854/2004, de 29 de abril por el que se establecen normas específicas para la organización de los controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

-REG. (CE) 882/2004, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

- REG. (CE) 1099/2009, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

 - Sellos sanitarios Kosher y Halan

Por todo ello SOLICITAMOS  que al amparo de lo establecido los arts. 3 y concordantes de la  Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

-Se nos facilite información sobre las autorizaciones sanitarias que tiene esta empresa para su actividad principal.

-Se nos facilite información sobre los controles realizados a esta empresa en sus instalaciones de Noreña en este tiempo y se nos facilite si le ha abierto algún expediente por incumplimiento de sus obligaciones legales.

- Se nos informe de los expedientes sancionadores que pueda tener por incumplimiento de algunas de las condiciones legales y el plazo que tiene para subsanarlas.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 5 de noviembre del 2018

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Artículos