La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud jardín Quinta Duro (17/08/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección de Biodiversidad

C/Trece Rosas nº 2- 3º

33005    Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. Se encuentra ubicada en el barrio de Cefontes en Cabueñes en el concejo de Xixón la Quinta Velázquez-Duro en el camino de las Quintas 383, una finca de 1861 y que originariamente se llamo La Castañal.

Segundo.- La Consejería de Cultura, Comunicación Social y  Turismo del Principado de Asturias incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias mediante resolución del 29 de octubre del 2004  la edificación principal de la Quinta Velázquez Duro y establecer como entorno de protección de esta edificación la propia parcela en la que se asienta (publicado en el Bopa del 24/11/2004) y que abarca un importante jardín.

Tercero.- También se encuentra en un penoso estado el jardín de la finca, con los árboles sin poda ni mantenimiento desde hace 24 años,  a pesar de su valor biológico singular.

En sus 15.384 m2 allí hay: cedro de Líbano, tilos, bojes, pitosporos, tejos, castaños de Indias, magnolios, aucubas, celindos, jazmines, falsos cipreses, madroños, madreselvas, olmos, falsas acacias, carpes, nogales, un árbol de Júpiter, fresnos, robles, un naranjo, negrillos, y otros muchos. El conjunto tiene un valor espectacular pero precisa un mantenimiento sin demora para garantizar su continuidad y el que no se genere un accidente al poder perderse algunos de estos arboles tan singulares.

Cuarto.- Tenemos conocimiento que hay varias resoluciones municipales ordenando a los propietarios el que acometan sin demora las obras de consolidación y el mantenimiento del jardín.

Quinto.- De acuerdo a los expedientes municipales se comprueba como hasta ahora los propietarios han hecho caso omiso de estas resoluciones y han sido sancionados con multas coercitivas por estos hechos.

Sexto.- En vista de que las resoluciones municipales no han obligado a los  propietarios a las labores requeridas, y de que es preciso acabar con el lamentable estado del abandono del jardín, creemos necesario que se proceda de forma subsidiaria a ejecutar las obras necesarias de conservación del jardín para garantizar el salvaguardar el valor histórico de dicho conjunto que está amenazado por tantos años de abandono.

Es por lo que se SOLICITA:

- El Principado de Asturias acometa de forma inmediata las obras necesarias de conservación del jardín de forma subsidiaria contra la propiedad en vista de que esta no ha atendido los requerimientos municipales de forma continua.

- Se nos informe del desarrollo de los trámites iniciados a partir de esta solicitud.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

            En Avilés, a 17 de agosto de 2017

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies    

 

 

 

 

Artículos