La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud información estaciones control térmicas (13/11/20)

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

El cierre de las centrales térmicas de carbón asturianas, ha provocado su apagado, lo que conllevará la parada de las estaciones de control de la contaminación, estaciones que estaban vinculadas al funcionamiento de dichas centrales a través de sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas.

Vigilar la calidad del aire consiste en analizar su composición química para detectar la presencia de sustancias peligrosas y comprobar si la concentración de éstas excede los límites marcados para la protección de la salud humana y del medio ambiente. 

Consideramos que dichas estaciones  de control son sumamente valiosas para evaluar el estado sanitario del territorio y que son por tanto un patrimonio que se debería preservar, más aún cuando la inversión mayor ya está realizada y se ubican además en zonas donde no hay estaciones de control de la red pública. 

 

Segunda.-

Ya existen precedentes de gestión compartida por parte Gobierno de Asturias de equipos de control del aire de terceros e incorporados a su red pública de control de la calidad del aire, como la estación que tiene con la Universidad desde el año 2011 en Lugones, gestionada mediante un convenio de colaboración para la investigación.

Tercera.-

La central térmica de Lada en Langreo de Iberdrola tiene las siguientes estaciones operativas:

- Riaño en Langreo. Proponemos su mantenimiento

- Sama en Langreo. Proponemos reubicarla en Ciaño e instalarle medidor de benceno.

- Lada en Langreo. Proponemos su mantenimiento.

- Bendición en Siero. Proponemos reubicarla en Pola de Siero e incorporar medidores de más contaminantes.

- Santo Emiliano en Mieres. Proponemos reubicarla en Baíña e incorporar medidores de más contaminantes

 

Cuarta.-

La central térmica de Soto de la Barca en Tineo de Naturgy tiene las siguientes estaciones operativas:

- Soto la Barca. Proponemos reubicarla en el Crucero en Tineo.

- Tineo. Proponemos  su mantenimiento.

- Villanueva. Proponemos reubicarla en La Espina, en Salas, e incorporar medidores de más contaminantes.

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

- Se solicite a las propietarias de estas redes su cesión gratuita al Gobierno de Asturias, mediante un convenio de colaboración, para que continúen operativas en su cometido de vigilancia y control de la contaminación. Cediéndose estos equipos por parte de sus propietarias al Gobierno Asturiano, que se encargará de su reubicación, conservación y mantenimiento.

- Se nos informe si se ha valorado la cesión de estas estaciones.

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 11 de noviembre del 2020

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

 

 

Artículos