La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud estación Lauredal (12/03/19)

Ayuntamiento de Gijón/Xixón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

Desde hace ya tiempo el Ayuntamiento tiene en marcha una estación del control de la contaminación ubicada en el Lauredal, que viene presentando con diferencia los peores datos de la contaminación del aire del concejo.

Segunda.-

Estos datos solo fueron superados cuando estuvo puesta la estación móvil del Principado en la zona del Cerillero, donde por cierto el Principado no se le ocurrió trasladar ninguna de las estaciones público-privadas que movía para esa zona, sino que las escondía más la que estaba en la Campa Torres, la última que puso lo hizo en Porceyo y la anterior en Viesques, que no parecen  sitios muy representativos del problema del aire del concejo, mientras tanto no se pone ninguna,  ni en el Cerillero ni en Veriña, ni en Jove.

Tercera.-

Esta semana pasada el Vice Consejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano, desveló en el Diario la Nueva España que le había ofrecido al Ayuntamiento incorporar esa unidad móvil a la red oficial de estaciones de control de la contaminación, lo que no deja de ser sorprendente cuando de forma habitual decían que no era posible hasta ahora este mismo Vice Consejero y otros responsables de Medio Ambiente.

Cuarta.-

La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmosfera 34/2007 atribuye a las comunidades autónomas las competencias en la evaluación de calidad del aire.

Como venimos indicando el actual emplazamiento cumple la actual normativa al estar ubicada, fuera de un recinto fabril y en un entorno residencial que es representativo de la calidad del aire de la zona, alejada de zonas de mucho tráfico que podría distorsionar los datos captados.

Es una instalación homologada y controlada por la misma empresa que lleva el control y mantenimiento de la red pública del Principado (ENVIRA)

 

Quinta.-

Es evidente que en vista del actual marco legal, la estación podría estar volcada sus datos a la red del Principado, ya es solo esta red con que se activa los protocolos, es la única que se envía con los informes anuales al Ministerio a Madrid al final de cada año.

Si no se hace es porque al presentar malos datos, el Principado no quiere que figure en la estadística como otras muchas público-privadas ubicadas en la región, pero estas declaraciones realizadas por el responsable son contundentes, los afectados de la contaminación no podemos quedar esperando las vueltas de las administraciones y mas disculpas.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS, por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previstos en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

-Si es cierto que de forma oficial el Principado ha ofrecido que la estación móvil del Ayuntamiento se incorpore a la red oficial.

-Si el Ayuntamiento tiene previsto solicitar al Ayuntamiento esta incorporación, cuando lo va hacer.

            Asimismo, REQUERIMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia por medio de la presente solicitud

 

En Avilés a 11 de marzo del 2019

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos