La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud de información sobre la contaminación de la puesta en marcha de un alto horno de Arcelor en Veriña

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.-. El miércoles 16 de enero de 2013 coincidiendo con el arranque del horno alto de Arcelor en la factoría de Veriña, parece que se produjo un importante aumento de las emisiones contaminantes al aire de la que se ha tenido conocimiento por la reclamaciones de daños producidos en la zona, concretamente en la chapa de los vehículos aparcados en las inmediaciones.

Hay que recordar que las emisiones y las inmisiones están monitorizadas en continuo, tanto el Principado como el Ayuntamiento tienen estaciones de control que marcaron el aumento de contaminación por partículas de forma muy significativa ese día, por lo que podrían haber advertido de los riesgos que suponían para la población las partículas corrosivas que les daban las estaciones de controles.

Es evidente que si son apreciables los daños importantes a metales en un radio de varios kilómetros, resulta evidente que también los habrán producido al sistema respiratorio, de forma mas grave a las personas que ya tienen problemas respiratorios importantes en ese mismo radio.

Y sobre la base de lo expuesto y con apoyo supletorio en lo preceptuado en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente,

 

SOLICITO la siguiente información:

 

1.-. Horas del día en que se dispararon los valores de la estación de control de la Avenida de la Argentina,

 

2.- Comprobaciones que se han realizado para ver la afección de las emisiones de ese día en la salud de los colindantes, en vista de los graves daños producidos en la chapa de vehículos y enseres.

 

3.- Medidas que se han tomado para evitar nuevos episodios de esta naturaleza.

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés, Asturies, a 1 de febrero de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

 

 

Artículos