Solicitud cotrol pistas montes 2018 (20/11/18)

Dirección General de Montes del Gobierno de Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primero.-. Este mismo fin de semana se realizaron numerosas rutas de todo terreno, rutas de quads por las pistas y los cortafuegos de los montes de utilidad pública de toda Asturias, como lo sucedido en el Cordal de Peón, actividades que se anuncian públicamente para atraer participantes, vinieron desde Madrid atraídos por la publicidad de esta actividad.

Segundo.- Esta es una práctica habitual no autorizada, que está prohibida, muchas veces se aprovechan que no están  señalizadas o si había señal esta arrancada y nadie la repuso, a pesar del riesgo que supone estas actividades para los transeúntes y los vecinos.

Tercer.- Hay que recordar que la Ley  de Montes y Ordenación Forestal publicad en el Bopa 03/12/2004 en su artículo 48  dice que como usos prohibidos:

Quedan prohibidos, salvo expresa autorización de la Consejería competente en materia forestal y sin perjuicio de otras autorizaciones necesarias según la legislación sectorial aplicable en cada caso:

a) Las acciones que impidan o limiten el normal comportamiento de las especies protegidas.

d) El uso de aquellos elementos productores de ruido, ajenos a la actividad agraria, que puedan alterar los hábitos del ganado o de la fauna silvestre.

e) Las actividades motorizadas, ajenas a la actividad agroforestal, excepto en los circuitos o viales expresamente autorizados.

Por todo ello SOLICITAMOS  que al amparo de lo establecido los arts. 3 y concordantes de la  Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

-Se nos facilite información sobre que controles se están haciendo por estas actividades ilegales en los montes de utilidad pública.

-Se nos facilite información cuantos expedientes por este incumplimiento se han puesto en Asturias en los 5 últimos años en que concejos se pusieron.

– Se nos informe porque no se reponen las señales arrancadas de prohibido circular vehículos no autorizados. Se nos informe cuantas expedientes se han puestos en los 5 últimos  años por arrancar señales.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 19 de noviembre del 2018

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies