La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud central térmica La Pereda (21/11/19)

Ministerio de Hacienda

Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

                     

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

En relación con la noticia publicada en el periódico El Comercio el 8 de Noviembre de 2019, en el que se anuncia que “Hunosa pagará 23 millones de euros a quien le suministre carbón hasta 2021”.

Les adjuntamos el enlace a la noticia;

https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/hunosa-pagara-23-millones-carbon-20191108001013-ntvo.html

 

PRIMERA.-

Entendemos que parte de ese carbón de baja calidad va a ser quemado en la central térmica de La Pereda con el consiguiente impacto ambiental para los vecinos del entorno que ya llevan años sufriendo la contaminación de esta central.

 

SEGUNDA.-

Teniendo en cuenta la Autorización Ambiental Integrada de dicha térmica, Expte. AAI-069/06, en el Anexo I, en el apartado I.3 “Descripción del proceso productivo”, se indica que el origen de la central térmica de La Pereda se encuentra en la diversificación de actividades de Empresa Nacional Hulleras del Norte, S.A. y la eliminación de residuos de la actividad minera que se encuentran en escombreras dispersos por las cuencas mineras asturianas.

Teniendo en cuenta también el Anteproyecto presentado para la construcción de la central térmica, ésta iba a utilizar como combustible las escombreras propiedad de Hunosa situadas en la Cuenca Central Asturiana, así como carbón bruto procedente de las explotaciones a cielo abierto y/o minería subterránea de Hunosa.

Por todo ello, SOLICITAMOS: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

-En el caso del lavado de barreduras de minerales de hierro para Arcelor, contrato suscrito entre Hunosa y Arcelor, toneladas lavadas y características de los materiales (cenizas, granulometría, humedad…).

-Información a la empresa pública Hunosa, en cuanto a todos los contratos suscritos por parte de Hunosa con empresas suministradoras de carbón y estériles de mina, tanto de grano doméstico, como carga para la central de La Pereda en el periodo 2016-2019.

-Toneladas de estériles de mina provenientes de escombreras extraídas por Hunosa y las suministradas por terceros con sus características (cenizas, granulometría, humedad, contenido en azufre, etc.) durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

-Toneladas de carbón extraído por Hunosa durante 2019, así como las suministradas por terceros y quemadas en la térmica de La Pereda, incluidos los parámetros de dichas toneladas (cenizas, granulometría, humedad, contenido en azufre, etc.) durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como una previsión de compras de carbones externos y estériles hasta el final del plan de empresa.

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 21 de noviembre de 2019

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Artículos