La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud capturas salmones

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

Servicio de Caza y Pesca

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; ecoloxista@telecable.es, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de las capturas de ejemplares de salmones (Salmo salar) en diferentes ríos asturianos que permite el Principado, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

 

Primero.- Copia de la autorización especial con los requisitos del art 28.c de la ley 6/2002 de pesca fluvial que ampare la extracción y captura de ejemplares de Salmón (Salmo salar) en los ríos asturianos con fines reproductivos.

 

Segundo.- Número de ejemplares que se autoriza a extraer de su medio natural con referencia al porcentaje de ejemplares que quedan vivos en cada uno de los cauces y tramos de los ríos.

 

Tercero.- Copia del estudio técnico que sustenta la actuación administrativa referida, toda vez que se cuenta con informes emitidos por la Universidad de Oviedo que concluyen que extraer un número elevado de ejemplares antes del desove puede dar lugar al declive de la población, habiéndose demostrado científicamente que la solución al peligro de extinción de la especie no está en las repoblaciones, por cuanto estas no obtienen éxito y acarrean deformaciones genéticas y dificultades de adaptación para el remonte de los ríos de los ejemplares criados en cautividad.

 

Cuarto.- Especificación de los procedimientos utilizados para la captura de los reproductores diferenciados por cuencas fluviales.

 

Quinto.- Identificación de las personas jurídicas a las que se les entregan los ejemplares de salmones capturados y si las mismas son públicas o entidades privadas, indicando el número de ejemplares entregados a cada una de ellas.

 

Sexto.- Copia de las autorizaciones administrativas y sus requisitos para la actividad de cría de salmones en cautividad.

 

Séptimo.- Informe económico y de rentabilidad de la actividad de cría de salmones en cautividad emitido por el Gobierno del Principado.

 

Octavo.- Datos científicos del porcentaje de éxito reproductivo de actuaciones precedentes de captura de ejemplares del medio natural para su cría en cautividad y razón por la cual cada año es necesario proceder a extraer de los ríos con estos fines, pues escapa a las razones científicas que, tras varios y sucesivos fracasos, se pergeñe en hacer de una medida creada como excepcional, una gestión ordinaria que produce el efecto contrario al declarado, pues extrayendo ejemplares de los ríos, impidiendo que los mismos desoven en el medio natural. Esto sumado a las masivas muertes de los reproductores en los centros ictiogénicos antes de su utilización para la función reproductora para la que fueran capturados, muertes motivadas en la práctica totalidad de los casos por la deficiente gestión de dichos centros, la cual se realiza siempre de manera oscurantista, motivos estos que están agravando y acelerando el declive constatado de la población de salmónidos.

 

 

Y por todo lo expuesto,

 

 

SOLICITO: Que tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida en el encabezamiento de este escrito, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés, Asturias, a 26 de noviembre de 2012

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos