La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitamos se paren las obras de la urbanización de Linares en Proaza (20/08/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos solicitado al Ayuntamiento de Proaza la paralización de las obras ilegales que se están haciendo en la localidad de Linares al comprobar desde la Coordinadora Ecoloxista obras que no coinciden con la licencia vigente.

 

Las obras que se están ejecutando con maquinaria pesada carecen de licencia, dentro de un proyecto de construir 2 edificios de apartamentos con un toque futurista en esta aldea por cierto con fuerte pendiente, que resalta más las diferencias paisajísticas con el resto de casas de la aldea de Linares con 11 vecinos viviendo, se quieren hacer más apartamentos que vecinos existentes.

 

Tambien hemos pedido al Principado de Asturias que compruebe si el Ayuntamiento a permitido estas obras a pesar de carecer de la correspondiente licencia que las ampare, careciendo del plan especial.

 

El modelo de urbanización que se plantea conlleva una segregación o división de fincas a partir de una finca matriz o registral que está prohibido por la actual normativa. Esta es una de las muchas irregularidades que se pretenden cometer con este proyecto turístico, por lo que entendemos que es inaceptable por las ilegalidades que presenta.

No deja de resultar chocante y contradictorio con toda la normativa sobre sostenibilidad ambiental y de los recursos naturales que se planteen nuevos desarrollos de edificaciones en concejos en los que su principal problema es la pérdida de población y con ello el abandono de un patrimonio edificado con un alto valor cultural y patrimonial.

La urbanización que se pretende puede ser contraria a lo establecido entre otros por el artículo 138  del TOTU,  de acuerdo a las Condiciones de la edificación, en la delimitación de los núcleos rurales se deberá tener en cuenta la conveniencia de potenciar el aprovechamiento del interior del núcleoasí como la de evitar un crecimiento excesivo que no guarde proporción con las necesidades de los residentes. El planeamiento no podrá autorizar en ningún núcleo rural un incremento del aprovechamiento urbanístico ni del número de viviendas que suponga elevar el conjunto del núcleo a más del doble del ya existente.

No se valora el impacto en la fauna y flora que hay en el entorno, entre el que hay especies protegidas como el oso al ser una zona de expansión de la especie, que se verán afectadas por la presión turística en la zona. Por eso creemos necesario que se incluya un trabajo del impacto en las especies presentes en el entorno.

 

Para poder construirse se tendría que aprobar un plan especial, que todavía está pendiente de aprobar, al que hemos alegado desde la Coordinadora.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos