La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
warning: Creating default object from empty value in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

PostHeaderIcon La Confederación tumba por tercera vez el proyecto minero de Salave

La Confederación Hidrográfica   sigue considerando no autorizable el proyecto minero de Salave y manteniendo sus observaciones en esta tercera fase de información realizada por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias,  según la resolución realizada  por este organismo al que hemos tenido acceso desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies una vez consultado el expediente.

 

La Coordinadora Ecoloxista considera de la lectura de las observaciones del organismos de cuenca,  que el Gobierno de Asturias ha manipulado descaradamente la tramitación, faltando a la verdad al tramitar con una modificación no sustancial, cuando si lo es de acuerdo a los siguientes temas que recoge la Confederación en su escrito y que no dejan ninguna duda:

 

- Se señala la indeterminación en los puntos de vertido previstos que al contrario que en otras propuestas del promotor analizadas con anterioridad no quedan definidos en la documentación aportada.

 

- Los resultados de los ensayos NAG y celdas húmedas de los materiales de la rampa de acceso evidencian que sus lixiviados serán ácidos y contendrán sustancias peligrosas (As, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Se, Zn), la mayoría en concentraciones superiores a las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales (apartado 4.4.3,1).Estos contaminantes no estaban previstos en el Estudio de impacto ambiental sometido a consultas en diciembre de 2013 y, en lo relativo a las predicciones sobre la afección del proyecto a la calidad de las aguas, las diferencias tienen su origen en nuevas hipótesis de partida que, sin invalidar técnicamente las anteriores, obtienen resultados del todo distintos.

 

PostHeaderIcon De verguenza Minas no sancionas las irregularidades de Salave

Otra vez más la Consejeria de Económica y Empleo de Asturias nos ha trasladado por correo certificado la resolución por la que vuelve autorizar nuevos sondeos y calicatas e que afectaría a unas 3.000.000 m2 de los concejos de Castropol, el Franco y de Tapia de Casariego para un permiso de investigación de nombre Sallave por parte de la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., filial de Asturgold con el objetivo de búsqueda de oro, para ampliar la peligrosa explotación de mina de oro que quieren abrir en Tapia al limite con Castropol.

 

El Principado ha vuelto a autorizar la investigación sobre 100 cuadriculas mineras de extensión, serán sondeos, calicatas e investigaciones durante 3 años, que suponen: 1.600 m de sondeos, 350 metros de calicatas e investigación geofísica con métodos eléctricos y gravimetritos, tal como ya nos había trasladado el pasado 12-12-2013.

 

Una vez más el Principado autoriza sin atender las muchas alegaciones presentadas por vecinos y los Ayuntamientos afectados, lo que la idea del grado de rigor de la tramitación. Hay que recordar que estos mismos sondeos se tramitaron dos veces.

 

PostHeaderIcon El Gobierno de Asturias esta incapacitados para valorar el proyecto de la mina de oro de Salave de Asturgold

La Confederación  Hidrográfica del Cantábrico confirma considera que el estudio de impacto ambiental  del proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia de Casariego  que estuvo a información publica las pasadas semanas,  tiene graves deficiencias, siendo inasumible ambientalmente, lo que impide que el Gobierno de Asturias lo apruebe tal como anunció la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambienta a su vez parece que coportavoz de la minera, en vista de sus bochornosas declaraciones hablando de las bondades ambientales del proyecto, bondades que solo ella debe ver, porque en el papel no figuran.

 

PostHeaderIcon La Confederación Hidrografica vuelve a cuestionar el proyecto minero de Asturgold

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  se alegra que por segunda vez la Confederación Hidrográfica del Cantábrico considera que el estudio de impacto ambiental  del proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia de Casariego  que estuvo a información publica las pasadas semanas,  tiene graves deficiencias, siendo inasumible ambientalmente.

En esta segunda ocasión han sido 5 los servicios de la Confederación que han informado negativamente sobre el proyecto minero y sus modificaciones. Esto era algo esperado por la Coordinadora Ecoloxista que ya habiamos  criticádo la actitud del Gobierno de Asturias de haber hecho un tramite de forma irregular, para colar un  proyecto ambientalmente insostenible.

PostHeaderIcon Minas vuelve a autorizar por segunda vez los sondeos de Salave

 

Otra vez más la Consejeria de Económica y Empleo de Asturias nos ha trasladado por correo certificado la resolución por la que vuelve autorizar nuevos sondeos y calicatas e que afectaría a unas 3.000.000 m2 de los concejos de Castropol, el Franco y de Tapia de Casariego para un permiso de investigación de nombre Sallave por parte de la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., (EMC)” con el objetivo de búsqueda de oro, para ampliar la peligrosa explotación de mina de oro que Asturgold quiere abrir en Tapia.

 

El Principado ha vuelto a autorizar la investigación sobre 100 cuadriculas mineras de extensión, serán sondeos, calicatas e investigaciones durante 3 años, que suponen: 1.600 m de sondeos, 350 metros de calicatas e investigación geofísica con métodos eléctricos y gravimetritos, tal como ya nos había trasladado el pasado 12-12-2013.

 

Una vez más el Principado autoriza sin atender las muchas alegaciones presentadas por vecinos y los Ayuntamientos afectados, lo que la idea del grado de rigor de la tramitación. Hay que recordar que estos mismos sondeos se tramitaron dos veces.

 

PostHeaderIcon Otro tramite ilegal para la mina de oro de Salave

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado en el día de hoy sus alegaciones ante el  Gobierno de Asturias con motivo de la nueva información publica  sobre el  Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  del proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia de Casariego de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L.

Creemos que este procedimiento esta jurídicamente viciado al tratarse la tramitación fragmentada de un mismo proyecto que es un todo. Es inaceptable que se someta  a EIA un parte del proyecto cuando este un todo, no es legal tramitar el Estudio de Impacto Ambiental dentro del presente expediente “11/C/03/13 IA-IA-0382-11”, en el que ya existe una Declaración Impacto Ambiental (DIA) parcialmente desfavorable.

PostHeaderIcon Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Salave publicado en el 31/12/2013

Consejería de Economía y Empleo
Dirección General de Minería
Expediente  11/C/03/13
Plaza de España nº1-4º planta
33007     Oviedo

                        

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

Con motivo del  estudio de impacto ambiental de la modificación del proyecto minero del yacimiento Salave en el concejo de Tapia de Casariego de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L publicado en el Bopa del pasado 31/12/2013
 

A este respecto, mediante el presente escrito, formulamos las siguientes ALEGACIONES:
 

Analizada la documentación por la empresa minera para el estudio de impacto medioambiental presentan una serie de deficiencias, incongruencias, muestra aspectos que no se ajustan a la realidad y omite otros de vital importancia, e intenta maquillar un proyecto que no se sostiene en ninguno de sus frentes y sobretodo en el ámbito medioambiental.

Artículos