La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sigue la contaminación por partículas en Oviedo y no solo en Ventanielles (13/12/2015)

NOTA DE PRENSA 

 

Ayer sábado se volvió a disparar  la contaminación de partículas en  Oviedo en horas diferentes, mira que es difícil por lo mal que están colocadas las estaciones.

 

- La escondida  estación de Trubía   llego a un pico de 135   µg/m3 en Pm10 partiendo de 5 µg/m3

 

 - La estación de Ventanielles llego a un pico de 105  µg/m3 en Pm10 partiendo de 33 µg/m3

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10.

 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.-

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

El Principado parece ser que va crear una Dirección General de Que Llueva que Llueva en vista que no ha sido muy efectiva la de Prevención y Control Ambiental

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos