La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sigue la alarma por contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo (15/05/17)

NOTA DE PRENSA

 Otro fin de semana horroroso  de contaminación que sufrieron  los vecinos de Oviedo que vuelve a estar en alarma por la contaminación por el cancerígeno benceno que se sigue produciendo en Oviedo, ayer mismo se han alcanzado picos de 19 µg/m3 de valor horario en la estación de Trubia y una medias de las últimas 24 horas de 7,7 µg/m3.

Mientras se disparaba en Trubia el benceno, se apreciaba este incremento en Ventanielles que es donde esta la otra estación que mide este contaminante en Oviedo,  eso que estamos hablando de 14 kilómetros de distancia, por lo que son miles de personas las afectadas por esta contaminación.

A la misma vez que se incrementaba el benceno, se disparaban las partículas PM10 en Ventanielles, llegando a alcanzar un pico de 106 µg/m3, lo que idea de la gravedad de la situación por la distancia que hay entre ambos lugares.

De acuerdo a los valores  son los facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

En lo que lleva la estación puesta la media anual fue  de 7,77 µg/m3 con mucha diferencia el peor valor de España. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.

Hay que recordar que la propia normativa prevee la paralización de la producción industrial que es la responsable de esta contaminación que el Principado viene encubriendo y que afecta notablemente a los vecinos del entorno.

  La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el benceno es un carcinógeno para los humanos, y puede causar varias formas de cáncer debido a una exposición prolongada.

Está claro que el Gobierno de Asturias  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes que lleva años ocultando por el impacto que supone para sus vecinos y desarrollar sin demora un plan de mejora de calidad del aire para Oviedo.

 

  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)

Artículos