La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sigue disparada la contaminación de benceno en Oviedo, sin que nadie explique lo que está pasando (02/03/16)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista hemos pedido explicaciones para que se nos diga las razones por las  que  se ha vuelto a disparar el benceno  en la única estación que  da datos  en Oviedo que es la de Ventanielles, que llego a picos de 6,92 µg/m3 con una media diaria de 3,2 µg/m3, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo, por  segundo día que se produce esta estos valores tan elevados para los habituales de este contaminante en la zona.

 El pasado año la media diaria anual de este contaminante en esta estación de Oviedo fue de 0,53 µg/m3. Hay que recordar que posiblemente haya mucho más en la proximidad de la localidad Trubia por la presencia de la industria carbonífera existente que es una gran generadora de benceno, pero como no hay medidor en la escondida estación de  la localidad de forma intencionada no hay datos de este contaminante. 

 

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc...

 

Además del benceno, ayer se disparo a las misma hora las partículas en varias estaciones  llegando a picos de  73 µg/m3 de Pm10 en la misma de Ventanielles.

 

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado  no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no existe, es un invento de quienes nos quejamos, aunque las evidencias científicas del impacto a la salud cada día es más apabullante.

 

Está claro que el Principado y  Ayuntamiento de Oviedo  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes por el impacto que supone para sus vecinos.

 

 

  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)

Artículos