La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Se vuelve a disparar la contaminación en el centro de Gijón‏

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado información a la eterna Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado las razones por las que  ayer domingo de nuevo  se disparo la contaminación de partículas por la mañana en dos estaciones de control de la contaminación del centro de Gijón,  en  la de la Arena  donde se llego a  alcanzar picos de mas de 300 µg/m3 de PM10, en la estación del Llano donde se llego a alcanzar picos de mas de 200 µg/m3 .

 

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en unas estaciones ubicadas en el centro de la ciudad, estamos hablando de 15 y 10 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos del centro de  Gijón, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores a pesar de los compromisos del Plan de Mejora de Calidad del Aire vigente.

 

En 4 días hubo 5 niveles desproporcionados en 4 de las estaciones de control de las 20 que tiene el Principado en toda Asturias, lo que demuestra:

 

-          Que hay un grave problema de contaminación que se oculta.

-          Que hay un mal mantenimiento de las estaciones de control, porque son muchas averías de los analizadores, por lo que no nos podemos fiar mucho de los datos que dan las estaciones.

 

Hay que recordar que un inadecuado mantenimiento de los captadores reduce los valores que llegan a los analizadores, lo que implica que si se limpian poco pasan menos partículas, reducimos la contaminación que se mide. Son varias estaciones las que de forma habitual no pasan datos, o pasan temporadas paradas.

 

Hay que recordar que de forma intencionada los valores mas elevados de la contaminación no los valida, el Principado las desecha para calcular las medias diarias de contaminación, lo que reduce los valores reales.

 

 Desde hace años venimos reclamando reubicación de aquellas estaciones que se encuentran tapadas por edificios o construcciones, muchas veces alejadas de la población, por lo que sus datos no resultan reales y son mas pequeños que la realidad, cosa que pasa mucho en Gijón, la famosas nubes de carbón nunca quedan reflejadas en las estaciones de control, mira que son abundantes y grandes.

 

Gijón  presenta  de los peores valores en contaminación por partículas de toda España. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas

 

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos