La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Se disparan las nubes de carbón con la nueva confecionaria del puerto de Avilés‏

NOTA DE PRENSA
 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante  la Consejeria de Fomento del Gobierno de Asturias que se tomen medidas contra la nueva confeccionaría Energy Fuel Asturias, S.L para la importación de carbones del  Puerto de Avilés, que con motivo del viento que hay disparo la contaminación  generando importantes nubes en sus almacenamientos de segunda línea con graves consecuencias para los colindantes ante la falta de medidas preventivas de la nueva operadora.

 

En la estación de  las Arrobias se midio hoy  689 µg/m3 sin aplicar el factor de correción.

 

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el  RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3  (reducción que de momento esta aplazada). 

 

El Colectivo Ecologista de Avilés se había opuesto a esta actividad  actividad de importación de carbones de esta nueva empresa por su contaminación, actividad que contó con las bendiciones y autorizaciones del Puerto y del Principado de Asturias, ahora miran para otro lado.

 

Llevamos años reclamando  que  se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió hoy con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes.

 

También resulta imprescindibles que se mantengan limpios los viales de material particulado, por que sino en cuanto hay viento, se levanta nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo.

 

 

Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales suficientes,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento.

 

 

Hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto, pero a la vista de lo sucedido hoy y otros muchos días nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años y que se pospone para sufrimiento de los colindantes.

 

 

La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno  629892624 (Fruti)

 

 

Artículos