La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado sigue colandonos el fracking que pretende Hunosa (17/03/17)

NOTA DE PRENSA 

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que una vez mas el Principado haya facilitado el posible desarrollo del fracking en Asturias al autorizar  a la empresa pública  HUNOSA   y Volta el permiso de investigación de Hidrocarburos llamado “Llábana-1”, en una superficie aproximada de 37.314 hectáreas, que va afectar a los concejos de; Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba tal como hoy viene recogido en el Bopa.

PostHeaderIcon PI hidrocarburos Llabana (19/12/16)

Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente HC-13

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PostHeaderIcon El coladero de las antenas de telefonía, el ejemplo de la de Sariego (05/02/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha  presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Sariego para impedir la legalización de una antena de telefonía que se intento montar  en la Campa en Sariego, despues de casi 2 años de vueltas.

 

Hay que recordar que tuvimos que denunciar en reiteradas ocasiones las obras para la instalación de dicha antena en el año 2014, que persistían a pesar de carecer de las obligadas autorizaciones, hasta que conseguimos su paralización.

PostHeaderIcon Solicitud a Ayuntamientos afectados por el Anillo Oriental de Alta Tensión para aprobación de moción en contra.‏

NOTA DE PRENSA, 23 de noviembre de 2015.
 
Solicitud a Ayuntamientos afectados por el Anillo Oriental de Alta Tensión para aprobación de moción en contra.
 

PostHeaderIcon Alegaciones Estación Base de Telefonía Móvil en la Campa, San Román (Sariego)

 

Ayuntamiento de Sariego

Carretera Vega Km 915

33518 Vega de Sariego

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés código postal 33403 y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N en calidad de presidente.

 

PostHeaderIcon Antena de telefonía móvil en La Campa de Sariego

Ayuntamiento de Sariego
Carretera Vega Km 915
33518    Vega de Sariego

 

 

La  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PRIMERA.-Que con fecha del pasado día 20 de octubre se ha podido comprobar que se ha reiniciado las obras  para la instalación de una antena de telefonía móvil, en la localidad de La Campa en Sariego de ese término municipal, concretamente estuvo una pala realizando excavaciones.

 

SEGUNDA.-Ya el pasado día 19 de agosto se ha podido comprobar el inicio de las obras
 

 

Que de las consultas efectuadas ante el ayuntamiento, se puede presumir que las mismas no están amparadas por la preceptiva licencia urbanística y  carecen de  autorización ambiental, por lo que solicitamos el viernes 22, su paralización  a la vez que se ordena la apertura de expediente sancionador por presunta infracción urbanística, con imposición, de las sanciones previstas en el art. 250 del ROTU.
 

 

PostHeaderIcon La antena de Sariego continua a pesar de la orden de paralización

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que las obras de la antena ilegal de la Campa continúan a pesar de que el Ayuntamiento de Sariego comunico a la operadora la ilegalidad de estas al carecer de licencia urbanística el pasado viernes.

 

La operadora continua con las obras ilegales en suelo no urbanizable en un acto de desacato contra la resolución de paralización municipal realizada a petición nuestra por el Ayuntamiento de Sariego, lo que dice la prepotencia de estas empresas de telefonía móvil que continúan con las obras a sabiendas que son ilegales y que tienen orden de paralización, lo que genera una vulneración del procedimiento administrativo.

   

 

PostHeaderIcon Una antena ilegal en La Campa de Sariego

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado en el día de hoy al Ayuntamiento de Sariego la paralización de una antena de telefonía que se esta montando en La Campa en Sariego  sin licencia municipal y presuntamente sin el trámite ambiental perceptivo a realizar en el Principado de Asturias.

 

Que de las consultas efectuadas ante el ayuntamiento en el dia de ayer, se puede presumir que las mismas no están amparadas por la preceptiva licencia urbanística y  carecen de  autorización ambiental perceptiva, lo que demuestra el incumplimiento constante de las operadoras de telefonía móvil de los principios legales.

   

PostHeaderIcon Otro Ayuntamiento sancionado por sus vertidos: Sariego

 La Confederación Hidrográfica nos ha confirmado una nueva sanción  al Ayuntamiento de Sariego por los vertidos que se producen al río Nora, desde el polígono de Santianes que es de titularidad municipal, que la Coordinadora Ecoloxista había denunciado en reiteradas ocasiones.

 

En los últimos años se han producido en varias ocasiones grandes mortandades de truchas en el río,  en la localidad de Santianes donde está ubicado el Polígono de Sariego, lo que da idea de la gravedad del problema, del que es responsable el citado Ayuntamiento como titular de dicho polígono industrial, de su red de saneamiento e instalaciones de depuración.

 

A pesar de que el polígono se trata de una infraestructura reciente, se vienen produciendo numerosos episodios de vertidos del colector del polígono  al río Nora con los consiguientes impactos en la fauna y flora del cauce, donde se han contabilizado en varias ocasiones muertes significativas de peces por parte del Seprona.

 

Es sorprendente que un moderno polígono que realizó Sogepsa de 132.000 metros cuadrados, que tiene depuradora propia, presente tantos episodios de contaminación de las aguas. Más sorprende que  a día de hoy no se haya comunicado quien es el responsable de ellos,  a pesar de las escasísimas  empresas ubicadas en él.

 

Entendemos que los vertidos industriales que se producen y que hasta la fecha no se han identificado pueden ser originados por una o varias razones:

 

PostHeaderIcon Nuevo vertido del polígono de Sariego 2013

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

 

El pasado martes 11, aparecieron numerosas truchas muertas en el rió Nora en la localidad de Santianes después del polígono de Sariego.

 

 

COMPARECE Y DICE:

 

Artículos