»

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Oviedo de nuevo sancionado por vertidos en la Corredoria (23/05/16)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que incoan expediente sancionador al Ayuntamiento de Oviedo por los vertidos continuados de aguas residuales al cauce del castigado río Nora que proceden de un colector municipal del sistema general de saneamiento ubicado en la Corredoria  que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de San Martin sancionado por los vertidos de Blimea al río Nalón (27/04/16)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos confirma que resuelven  sancionar al Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio  con una sanción  por los vertidos continuados de aguas residuales en Blimea al arroyo la Reguerona en su confluencia con el río Nalón, que proceden de un colector de saneamiento municipal no autorizado que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

PostHeaderIcon Otra multa mas que pagan los vecinos de Aller por culpa del Ayuntamiento‏

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que resuelven  sancionar al Ayuntamiento de Aller con 35.379 euros por los vertidos continuados de aguas residuales al cauce del río Aller en Moreda, que proceden de un colector de saneamiento municipal no autorizado que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Sorprende estos vertidos que deberían acabar en la depuradora de Baiña de Mieres que descontamina las aguas de  la cuenca del río Caudal, incluidos los vertidos de Moreda, no se lleven por el colector al bombeo de Oyanco y de allí a Mieres.

Estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995 por parte del Ayuntamiento de Aller, al haberse producido una contaminación continua por negligencia  y suponer estos vertidos un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que se detecta tanto de manera visual como olfativa, sin que el consistorio se haya hecho nada para evitar esta contaminación.

PostHeaderIcon Sancionan al Ayuntamiento de Laviana por vertidos al río Nalón‏

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que incoan expediente sancionador al Ayuntamiento de Laviana por los vertidos continuados de aguas residuales al cauce del río Nalón, que proceden de un colector municipal ubicado en el Puente del Norte en Pola de Laviana  que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Sorprende estos vertidos que deberían acabar en la depuradora de Frieres de Langreo que descontamina las aguas de  la cuenca del río Nalón, incluidos los vertidos de Laviana.

PostHeaderIcon Sancionada la depuradora de Olloniego por vertidos al río Nalón

NOTA DE PRENSA :         Sancionada la depuradora de Olloniego por vertidos al río Nalón

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que incoan expediente sancionador al Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento de Asturias (CADASA) por incumplimiento de las condiciones de vertido del colector de la depuradora de Olloniego al río Nalón en el concejo de Oviedo que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

PostHeaderIcon Sancionado el Ayuntamiento de Aller por vertidos al río de aguas residuales‏

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que incoan expediente sancionador al Ayuntamiento de Aller por los vertidos continuados de aguas residuales al cauce del río Aller en Moreda, que proceden de un colector de saneamiento no autorizado que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

PostHeaderIcon El Principado sanciona muy poco a HC por el vertido de Aboño

Las asociaciones ambientales que estamos con acusación particular personadas en la denuncia consideramos escasa la sanción propuesta de 800.000 euros por el Principado Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) por el vertido de fuel a la ría de Aboño, nos resulta exigua en comparación con la gravedad del daño ocasionado al patrimonio natural y denota que la Administración sancionadora está dispuesta a dejar que hechos como el denunciado sigan perpetrándose, habida cuenta de que, para la empresa infractora, la multa que finalmente se le imponga no supone sino un mínimo coste adicional que puede solventar con una subida de tarifas a los consumidores, mientras a nuestras costas seguirán llegando durante años y con frecuencia los tóxicos vertidos al mar por la mercantil.

El expediente sancionador incoado por la Consejería de Fomento frente a HC, al que hemos tenido acceso en la causa penal, porque el Principado no nos permitio acceder al suyo en la vía administrativa contiene el informe emitido por la Dirección General de Calidad Ambiental en el que se pone de manifiesto que el vertido perpetrado el día 26 de julio del pasado año afectó a más de 118.000 metros cuadrados de zonas de baño donde fue necesario prohibir su uso para tal fin, a 86.000 metros cuadrados de costas rocosas, escolleras y plataformas intermareales y a más de 13.000 metros cuadrados de playa.