La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Gobierno Asturiano vuelve a ceder ante los pescadores con las normas para el 2015

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que el Gobierno de Asturias siga atendiendo a las presiones  realizadas por los  pescadores y alcaldes  para poder pescar salmones y truchas  a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, que en muchos casos van camino de su desaparición continua en muchas cuencas, tras décadas de explotación.

 

Creemos que la propuesta de las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2015 que nos ha remitido a los participes del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos,  es muy similar a la que el año pasado aprobaron con las complicidad de la mayoría de las sociedades de pescadores.

 

 

PostHeaderIcon El Principado sigue esquilmando los salmones del Trubia

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha reclamado otro año más a la Consejeria de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, que quiten la rejas que impiden otro año mas que casi todos los salmones que suben por la escala del embalse de Furacón en Trubia en el concejo de Oviedo, son extraídos del rí Nalón y utilizados en cría en cautividad para el Narcea y no se les permite apenas el desove natural.

No deja de ser sorprendente que después de realizar la inversión de la escala de la presa, después de muchos años de demanda para paliar este obstáculo para los salmones y reos, nos encontremos que el Principado pone todos los años las rejas desde principios de septiembre, impidiendo a estos peces poder subir aguas arriba y frezar naturalmente. El año pasado se habían autorizado la captura en la escala de 20 salmones machos y 35 hembras. Este año se capturaron mas de 50, el Principado todavía no nos confirmo las cifras capturadas.

Este año, hubo salmones que por intentar librar la reja, murieron en tierra saltando, lo que la idea de la desidia del Principado con la recuperación de una especie amenazada.

PostHeaderIcon Dragan el río Narcea en plena freza del salmón

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncias ante la Comisión Europea por las actuaciones  de dragado del cauce del río Narcea que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en San Bartolomé en el concejo de Belmonte en la zona de La Llonga,  en el inicio de la  época de freza  en una de las mejores zonas salmoneras de este río lo que es decir en una de las zonas con mayor población de estos salmónidos de toda España.

 

 
Este organismo publico está realizando unos desproporcionados dragados y cambios de cauces, así como la tala de vegetación, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.
 

 

Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional, nacional e internacional. Destacamos a la nutria, a la rana común o al avión zapador, como ejemplos más significativos y claros cuyos hábitats están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones.
 

 

Artículos