La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Seguimos pidiendo que se rechaza la planta de residuos del Peral en Ribadedeva (18/08/17)

NOTAS DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista a presentado alegaciones al proyecto de una planta de tratamiento de residuos en la localidad del Peral en el concejo de Ribadedeva, solicitando al Principado que se rechace este proyecto.

Ya resulta sorprende que se pretenda poner por segunda vez una planta de tratamiento de residuos de escorias de acería y fundición, tal como se pretende hacer en medio del núcleo del Peral a 20 metros de las viviendas y hoteles de la zona con el consiguiente impacto en una zona urbana, sin conocimiento de los vecinos que nada saben de esta peligrosa actividad al lado de sus viviendas y negocios, desconocen el impacto que va tener en ellas.

 

PostHeaderIcon Alegación plan residuos del Peral (16\08\17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Autorizaciones Ambientales

Expediente IA-IA-0051/2016

C/Trece Rosas nº 2- 3º

33005    Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Con motivo de la consulta ambiental del Proyecto de Gestión de Residuos en el Peral en el concejo de Ribadedeva que se nos remitió por correo certificado el pasado 21 de julio del 2017.

 

Primero.-

PostHeaderIcon Nos oponemos a una planta de residuos de acería en el Peral en Ribadedeva (24/07/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies va presentar alegaciones al disparatado proyecto de de Gestión de Residuos en la localidad de la Peral en el concejo de Ribadeva que pretende la mercantil Hierros y Metales Gutram Sl

Ya resulta sorprende que se pretenda poner una planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en Asturias, de los residuos del País Vasco, tal como se pretende hacer en medio del nucleo del Peral a 20 metros de las viviendas y hoteles de la zona con el consiguiente impacto en una zona urbana una planta para tratar 113.000 toneladas de residuos varios, sin conocimiento de los vecinos que nada saben de esta peligrosa actividad al lado de sus viviendas.

PostHeaderIcon Residuos Puertos (06/03/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y Control Ambiental

C/ Trece Rosas nº 2

33005          Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- En estos días hemos visto en los medios de comunicación que el Principado justificaba el retraso en los dragados en algunos puertos de la red autonómica por el problema de la contaminación de los lodos de esos puertos (Bustio y Llanes)

Segundo.- En días posteriores a estas noticias salieron los alcaldes de ambos concejos (Ribadedeva y Llanes) anunciando que están buscando praos adecuados para los vertidos de dichos lodos contaminados.

PostHeaderIcon Canalización en la Franca‏ (Rivadedeva)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo.

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26–Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Hemos comprobado que en la playa de la Franca en el concejo de Ribadedeva en el Bar Restaurante de Temporada llamado “Los Emilios” hay entubada una riega con agua todo el año según foto adjunta, de la que desconocemos que tenga autorización para dicha canalización, por lo que SOLICITAMOS:

PostHeaderIcon Otra antena ilegal en Ribadedeva en el medio del pueblo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Ayuntamiento Ribadedeva el desmantelamiento inmediato de una antena de telefonía que lleva puesta varios años  sin licencia municipal y  sin el trámite ambiental perceptivo en el medio de la localidad de Matavieja.

 

Que de las consultas efectuadas ante el ayuntamiento, se puede presumir que las mismas no están amparadas por la preceptiva licencia urbanística y  carecen de  autorización ambiental perceptiva, lo que demuestra el incumplimiento constante de las operadoras de telefonía móvil de los principios legales. La instalación de una antena de telefonía móvil por los riesgos que supone, conlleva una tramitación administrativa que  se han saltado, con la indefensión que supone para los colindantes, que se enteran cuando ya esta puesta.

   

PostHeaderIcon Antena de telefonía móvil Mata Vieja (concejo de Ribadedeva) a información publica

Ayuntamiento de Ribadedeva    
Plaza Manuel Ibáñez y Posada
33590      Colombres
                    

            

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés código postal 33403 y con el correo electrónico;  correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N en calidad de presidente.

 

Con motivo del trámite  de  información publica de una Estación Base de Telefonía Móvil en la localidad de Matavieja en el concejo de Ribadedeva publicado en el Bopa del pasado 25/11/2013.

 

 

    
    EXPONE:

 

PRIMERA.- El periodo de información publica es solo de 10 días, lo que incumple el plazo marcado por la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo que indica que los periodos de información publica no pueden ser inferior a 20 días. Lo que convierte al proceso de información en nulo por defecto de forma.
 

 

SEGUNDA.- Hay que recordar que  la empresa Vodafone inició la instalación de la antena hace varios años sin la perceptiva licencia municipal, a pesar de que conocía tales hechos, haciendo caso omiso del marco legal.

PostHeaderIcon Antena de telefonía móvil Mata Vieja (concejo de Ribadedeva)

Ayuntamiento de Ribadedeva

Plaza Manuel Ibáñez y Posada

33590 Colombres

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PRIMERA.- Hay que recordar que la empresa Vodafone inició la instalación de la antena en el núcleo de Mata Vieja concejo de Ribadedeva, a pesar de que conocía tales hechos, haciendo caso omiso del marco legal.

 

PostHeaderIcon Denuncia pista de Vilde en Ribadedeva

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística

Expediente nº SGDU 2012/024237

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Recurso de reposición contra la escollera de la playa de La Franca (Llanes/Ribadedeva)

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Secretaria de Estado de Medio Ambiente

Referencia: SGEA/LEB/fcm/20120091COS

Plaza de San Juan de la Cruz s/n

28071 MADRID

 

 

Don Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N y domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403, en nombre y representación de la asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, ante esta Consejería comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito, interpongo en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICIÓN frente a la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Reparación de escollera y acondicionamiento de acceso a la playa de La Franca, términos municipales de Llanes y Ribadedeva (Asturias) publicada en el BOE del pasado 28 de enero del 2013, y lo hago sobre la base de los siguientes

HECHOS

Artículos