Resumen contaminacion: La comarca de Avilés encabeza la contaminación en Asturies (10/01/19)

Resumen contaminación año 2018

Este resumen esta realizado con los datos oficiales diarios que publica el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Xixón y el Ayuntamiento de Carreño en sus web. No tuvimos en cuenta los datos de todas las estaciones del Puerto de Avilés por lo laborioso que sería sacar sus datos de las 4 estaciones no volcadas a las web, solo tienen volcada 1 que es la de cabecera.

-Para el benceno

Ninguna estación supero el umbral anual de la normativa. La que peor valor presento fue la de Trubía con 2 µg/m3 de C6H6, con una reducción del 60% de este contaminante sobre el año anterior. El siguiente pero valor lo tuvo la estación de Llaranes en Avilés con 1,6 µg/m3 de C6H6

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual de acuerdo al Real Decreto 102/2011.

Para las partículas de menos de 2,5 micras, las conocidas como Pm2,5

Las 16 estaciones que miden este contaminante superaron algún día los umbrales de alerta (fijado en 25 µg/m3).

Ninguna supero el umbral de la normativa. La que peor valor anual presento fue la del Ayuntamiento de Xixón del Lauredal y la de Tremañes ambas con una media de 14 µg/m3 de Pm2,5. La estación que más días supero el valor de referencia diario de 25 µg/m3 de Pm2,5 fue la de Ventanielles con 27 días, la siguiente fue la de Lugones con 24 días.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la normativa está 25 µg/m3 de medía anual de acuerdo al RD 102/2011.

 

-Para las partículas de menos de 10 micras, las conocidas como Pm10

50 estaciones superaron algún día los umbrales de alerta (fijado en 50 µg/m3). 7 de ellas superaron los 35 días ese valor que marca la normativa;

-2 en Gozón que son la de San Juan (está la quitaron ya y la pusieron en Avilés en medio de 2 estaciones que ya tiene el puerto, que da bueno valores, es el 4 cambio que le han hecho de ubicación a esta estación el Puerto de Avilés) y  también supero la de Santiago de Ambiedes de Alcoa

– 2 en Castrillón que son la del Espartal de Azsa (la van a quitar este año) y la de Arnao de Azsa (esta la cambiaron para un sitio más favorable más alto en las Chavolas).

– 1 en Avilés que es la de las Arobias del Principado (ya no vuelcan sus datos a la red a nivel nacional, venía siendo la peor de España en los últimos años)

-1 en Xixón que es la del Lauredal del Ayuntamiento.

-1 en Corvera de Fertiberia una de las 2 que hay en Trasona, justamente quitaron la más cercana a los vecinos de Roves que era la peor datos daba y la pusieron más alta y alejada, la que queda supero justo los 35 días.

La estación con peor valores anuales de media es la del Puerto de Avilés de San Juan de Nieva en Gozón que presenta una media hoy de 39 µg/m3 de Pm10, tuvo una reducción del 5% sobre el año anterior. Ya la cambiaron de ubicación. La siguiente peor fue la de Santiago de Ambiedes también en Gozón con una media de 38 µg/m3 de Pm10

La estación que más días supero la media diaria de 50 µg/m3 fue la  del Lauredal que fueron 77 días, tuvo una reducción del 23% sobre el año anterior, la siguiente fue la de las Arobias en Avilés con 73 días.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Ninguna de las 7 estaciones que superan los valores las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de contaminación. Hay que pensar que el Principado sigue cambiando la ubicación de las estaciones que peores datos dan casualmente (Estrellin y Llano Ponte) en Avilés, Trasona en Corvera, Campa Torres en Xixón. Así consiguen que desaparezca la contaminación contablemente, porque las que reubican ya no vuelven a superar los valores de referencia. Mientras tanto las estaciones muy mal ubicadas públicas y privadas que no dan datos malos, no las cambian a pesar de nuestras peticiones (Calzada, Salinas, Monte Areo, Marzaniella, Adaro, Prendes, Bendición, Santo Emiliano, etc…)

Para los óxidos de nitrógeno, en forma de N02 y N0X

Si hubo 21 superaciones horarias en forma de Nox, en la estación del Faro en Gozón (ya la quitaron este año), hemos pedido al puerto nos facilite el detalle, seguimos esperando.

Ninguna estación supero el umbral diario de la normativa de No2, si el horario, pero en la web del Principado ese dato no se detalla. La que peor valor presento fue la de Avenida de Gijón de Avilés con una media anual de 32 µg/m3 de N02, la siguiente fue la Ventanielles con 31 µg/m3 de N02,

La estación que más días supero la media diaria de 40 µg/m3 fue la misma de Avilés empatada con la de Pumarin de Xixón que fueron 89 días tuvo una reducción del 8% sobre el año anterior.

La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso, el mismo valor que la normativa española de acuerdo al RD 102/2011. El limite horario esta en 200 µg/m3 para la OMS, en cambio la normativa permite superarse ese valor horario en más de 18 veces.

Para el azufre, en forma de S02

Ninguna estación supero el umbral diario de la normativa, si el horario, pero en la web del Principado ese dato no se detalla. La estación que más días supero la media diaria de 20 µg/m3 que marca la OMS fue la del Espartal de Castrillón que fueron 64 días, la siguiente fue la de las Arobias con 49 días.

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. La normativa está en 125 µg/m3 en las 24 horas un máximo de 3 días de acuerdo al RD 102/2011.

Para el ozono, en forma de 03

La estación del Naranco supero 1 día el límite de la OMS, pero la web del Principado no detallada las superaciones octohorarias, por lo que no sabemos el resto de superaciones.

La O.M.S recomienda unos valores límite para el ozono de 100 µg/m3 de medía en 8 horas. La normativa esta 120 µg/m3 de medía en 8 horas, 25 veces al año. de acuerdo al RD 102/2011.

 

 

 Para ampliar cualquier información, no dejéis de preguntarnos o avisar, si veis algún error en este documento informativo.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies