Restauracion mina Taujo en Corvera (19/03/19)

Consejería de Economía

Dirrección General de Minas

Expediente nº 30679

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Expone:

En el Bopa del 25/2/2019 se publica el anuncio de información pública del Plan restauración del permiso de investigación Taujo en Corvera por parte de la mercantil Minersa.

Se trata de ampliar la actual explotación de fluorita y barita de mina Moscona en los mismos concejos que Taujo, es decir Corvera y Llanera.

Por ello, se presentan las siguientes alegaciones.

-Primera.-

Ha sido práctica tradicional de las actividades mineras el abandono de la actividad cuando el recurso escaseaba, dejando sin efectuar las tareas de rehabilitación y restauración ambiental de la explotación. La fianza o garantía financiera depositada no cubría los gastos de la rehabilitación y se dejaba el espacio minero con graves afecciones ambientales después de años o lustros de explotación sin la preceptiva rehabilitación, como podemos comprobar por toda la geografía asturiana.

-Segunda.-

Es cierto que al ser una explotación subterránea el impacto es menor, pero no por eso despreciable.  Son varios los casos conocidos de hundimiento en el terreno por esta explotación con el correspondiente impacto y peligro para los colindantes que hasta denunciaron ante los medios de comunicación en reiteradas ocasiones.

-Tercera.-

No hay garantías de que la actual actividad no afecte a las aguas subterráneas de las explotación.  Como ya hemos trasladado en varias ocasiones, los vertidos de la actual explotación a la cuenta del rio Alvares se realizan sin el adecuado tratamiento de decantación de las aguas del proceso, lo que se puede comprobar en el cauce en vista de elevado nivel de sólidos presentes.

-Cuarta.-

El presupuesto del proyecto de restauración parece muy escaso para poder recuperar la zona de 4 cuadrículas mineras.

 

2.335 euros no parece un importe suficiente para recuperar el lugar de forma adecuada de los impactos producidos en la fase de investigación.

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés a 11 de marzo del 2019.

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies