REPETIMOS: «NO A LADA-VELILLA»

Ante el nuevo proyecto de línea de alta tensión entre la  Lada en Langreo y la de Velilla en Palencia, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies quiere manifestar una vez mas que no es necesaria una nueva línea de alta tensión como Lada-Velilla con el impacto ambiental que supone y el elevado coste económico que supone y todos pagamos en el recibo de la luz.

Se nos lleva vendiendo desde hace 18 años que si no se hace esta línea y la de Soto Ribera-Penagos se  limita el potencial energético asturiano, una mentira más del Gobierno Regional y Red Eléctrica que demuestra la falta de planificación de infraestructuras, que sólo apuesta por hacer obras lo mas grandes posibles sin importarle sus impactos ambientales y sus costes económicos, y no acomete en muchos casos, las necesarias obras de mantenimiento de la red existente.       

    Se nos lleva vendiendo desde hace 18 años que si no se hace esta línea y la de Soto Ribera-Penagos se  limita el potencial energético asturiano, una mentira más del Gobierno Regional y Red Eléctrica que demuestra la falta de planificación de infraestructuras, que sólo apuesta por hacer obras lo mas grandes posibles sin importarle sus impactos ambientales y sus costes económicos, y no acomete en muchos casos, las necesarias obras de mantenimiento de la red existente.       

     La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, por lo que “sólo interesa” producirla cuando se consume, de otro modo se estarían generando pérdidas al sistema, no tiene sentido vender la idea que vamos a producir 3 veces de lo que hacemos, porque no va haber quien lo consuma. Asturias durante estos últimos 18 años, en los que nos han insistido de la necesidad de nuevas líneas, ha venido aumentado su producción desde los 14500 Mw/h en el año 1990 hasta su máximo histórico de los 24.000 del año 2003, en los últimos 5 años se han mantenido una producción 21.000 Mw/hora con una leve tendencia a disminuir en los últimos años. A pesar de que nuestro consumo es a veces solo 1/3 de la producción no hemos dejado de exportar energía todos los años y nuestra producción esta condicionada no a nuestra capacidad de exportar sino al consumo del resto de España.     

        Incluso no tuvimos problemas de exportación cuando en enero del 2004, una nevada  tumbó la línea de 400 KV que va a la Robla por Pajares, que estuvo 3 semanas averiada (21 días no 1 ni 2 días) a pesar de ello Asturias produjo ese mes la misma energía que otros meses (1.756 Mw/h), con lo que se demostró que hay ninguna saturación en nuestras líneas de exportación (que son 7 hoy).

 

          Lada- La Robla de 400 KV

         Soto Ribera- La Robla de 400 KV

         Soto Ribera-Puente de San Miguel I de 220 KV

         Soto Ribera-Puente de San Miguel II de 220 KV

         Soto Ribera-Villablino de 220 KV

         Arangas- Tresviso de 132 KV

         Panes – Puente San Miguel de 132 KV 

 

       El que los centros de producción estén alejados de los de consumo implica tener que transportar la energía, en el caso asturiano para nuestras térmicas tenía sentido porque el carbón estaba aquí, aunque hoy se quema un 75% de carbón de importación que esta desplazando al asturiano. Era más fácil transportar la energía que el carbón en esos años. El transporte de la energía eléctrica se hace a través de las líneas de alta tensión, que son un factor contaminante por los campos electromagnéticos que generan, el impacto paisajístico, el incremento de incendios en las zonas forestales por donde pasan por el aumento en la caída de rayos, el efecto corona, etc… Pero además conlleva una importante pérdida de la energía producida: un 17% de media.  En la actualidad con el desarrollo del gas natural a pesar de la inestabilidad de su mercado  se está favoreciendo la instalación de centros de producción a partir de térmicas de gas (ciclos combinados) que sólo necesitan la proximidad de un gaseoducto suficiente en comunidades que hasta ahora eran deficitarias. Así en Madrid hay proyectados 10 grupos, 2 en Cantabria, etc. hasta un total de 60 grupos tramitados, que por supuesto no todos se harán porque no hay demanda para todos ellos, en un contexto dónde hoy por hoy, existe capacidad suficiente de producción teniendo incluso en cuenta que somos el país de la CE dónde mas ha crecido el consumo de energía eléctrica y uno de los menos eficientes.

 

    En este contexto, tenemos que pedir que se nos demuestre la supuesta necesidad de la línea, tarea imposible porque las cifras son públicas y se pueden ver y estudiar. Hay que pedir al Principado y Red Eléctrica que deje de marear con el tema de las líneas. Por todo ello, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies queremos seguir Manteniendo que no es necesaria para nada para el futuro energético de la región, sin entrar en el detalle de los fuertes impactos ambientales de esta línea de alta tensión.  

                   Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos.  629.89.26.24 y 657067257