La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Gobierno Asturiano no atiende las alegaciones ecologistas para el Parque de Redes

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, lamenta que la Consejería de Agroganadería de Asturies no haya recogido ninguna de las alegaciones que presentamos los ecologistas en el trámite de información pública para el borrador del Instrumento de Gestión Integrado del Parque de Redes que celebro ayer su Junta Gestora, donde se presentaron 85 alegaciones.

 

Esto dice bastante de la falta de sensibilidad ambiental que vuelve a demostrar el gobierno asturiano del PSOE, que apuesta por declarar espacios naturales que sirven de reclamo turístico, pero donde se puede hacer de todo con su consentimiento. Es evidente que el documento propuesto  no incluye las razones por las que se creó el Parque,  solo cumple uno de los posibles objetivos que es el de la promoción del turismo

 

 

No respeta ni siquiera la protección de especies incluidas en la directiva hábitats, que es uno de los objetivos de los espacios naturales que quedan amenazados por los proyectos a ejecutar.

 

PostHeaderIcon Las irregularidades de los espacios naturales de las Cuencas

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos de la montaña central de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.

Hay que recordar que la zona de las Cuencas es una  zona con números  espacios protegidos de Asturias. Allí están afectados los siguientes, con importantes amenazas para su continuidad:

• Parque Natural de Redes, con la amenaza del embalse de Caleao y la tala masiva de los árboles autóctonos.
• Parque Natural de Ubiñas - La Mesa, con la amenaza de las minas Julita y Bustapena en Lena y el proyecto de mina a cielo abierto de HUNOSA  en  los Pontones Aller, zona que está prevista incluirse en este espacio.
• Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, con la amenazas de las minas a cielo abierto propuestas por HUNOSA y por la líneas de alta tensón de 400 KV, Costa Verde y Lada a Velilla.

• Monumento Natural de la Ruta de Alba en el concejo de Sobrescobio, un espacio completamente hormigonado.
• Monumento Natural el Tabayón de Mongayo en el concejo de Caso.
• Monumento Natural de la Cueva de Deboyo en el concejo de Caso.
• Monumento Natural de las Foces de El Pino en el concejo de Aller.
• Monumento Natural de Cueva Huerta en Teverga.
• LIC Aller-Lena (ES1200037).
• LIC Caldoveiro (ES1200012).
•LIC Montovo-La Mesa (ES1200010).
• LIC Peña Ubiña (ES1200011).
• LIC Cuencas Mineras (ES1200039).
• LIC Valgrande (ES1200046).
• ZEPA Ubiñas-La Mesa (ES0000315).

PostHeaderIcon Declaración de la Zona Especial de Conservación Redes (ES1200008)

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/Coronel Aranda nº2
33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Con motivo del procedimiento para declarar las Zona Especial de Conservación de Redes (ES1200008)  y que se apruebe el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Caso y Sobrescobio, de acuerdo a lo publicado en el Bopa del pasado 29 de julio de 2014.

1) En relación con el punto 1.2 Naturaleza y Vigencia, en la parte referida a la vigencia del IGI del Parque Natural de Redes se solicita que la revisión del IGI sea obligada cuando se produzca cualquier modificación en la zonificación del Parque, independientemente de la superficie que dicha modificación suponga.

PostHeaderIcon La montaña central asturiana esta amenazada

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública para la aprobación del Instrumento de Gestión Integrado de los siguientes espacios protegidos de la montaña central de Asturias.

 

Hay que recordar  que es una de las zonas con mayor numero de espacios protegidos de Asturias, allí están afectados los siguientes lugares con importantes amenazas para la continuidad de los valores naturales de estos espacios naturales;

 

• Parque Natural de Redes, con la amenaza del embalse de Caleao y la tala masiva de los árboles autóctonos.

• Parque Natural de Ubiñas-La Mesa, con la amenaza de las minas Julita y Bustapena en Lena y el proyecto de mina a cielo abierto de HUNOSA  en  los Pontones Aller, zona que  esta prevista incluirse en este espacio.

• Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras con la amenazas de las minas a cielo abierto propuestas por HUNOSA y por la líneas de alta tensón de 400 KV, Costa Verde y Lada a Velilla.

• Monumento Natural de la Ruta de Alba en el concejo de Sobrescobio, un espacio completamente hormigonado.

• Monumento Natural el Tabayón de Mongayo en el concejo de Caso

• Monumento Natural de la Cueva de Deboyo en el concejo de Caso

• Monumento Natural de las Foces de El Pino en el concejo de Aller

• Monumento Natural de los Puertos de Marabio en el concejo de Yermes y Tameza

• Monumento Natural de Cueva Huerta en Teverga

• LIC Aller-Lena (ES1200037)

• LIC Caldoveiro (ES1200012)

• LIC Montovo-La Mesa (ES1200010)

PostHeaderIcon En Asturias mercantilizan los espacios naturales. El caso de la Casa del Agua de Sobrescobio en Redes.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha trasladado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias su oposición a los nuevos proyectos de pura mercantilización del Gobierno de Asturias para los espacios protegidos y en concreto para los centros de interpretación e información ambiental que hay por varios de los espacios naturales de Asturias, centros necesarios para que la población pueda conocerlos y sentirse motivada a valorarlos y protegerlos, como es el caso de la Casa del Agua ubicada en el Parque Natural de Redes.

 

La Casa del Agua ubicada en la localidad de Rioseco en el concejo de Sobrescobio se inauguró en 2002 como uno de los centros de interpretación del Parque de Redes, con un especial enfoque en el agua como el principal protagonista del Parque, no sólo por su abundancia sino también por su calidad, modelando la fisonomía de Redes y dando vida a sus habitantes, transmitiendo valores de la importancia de su conservación y uso racional. El centro cerró sus puertas en marzo de 2010 para proceder a su ampliación y montar una nueva exposición que debería albergar los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, obras que están a punto de acabarse.

 

PostHeaderIcon Plan Técnico de Gestión del Castañedo montes del MUP n.º 230 “Isorno” en Sobrescobio

 

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Política Forestal

Expediente PO-15-02-PS.

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200M ante esta Consejería comparece y, como mejor proceda en Derecho DICE:

 

PostHeaderIcon Nueva muerte de pollos de urogallo 2013

Con motivo del reciente fracaso del proyecto para reforzar la población de urogallo en la Cordillera Cantábrica enmarcado en el programa Life+Urogallo, cofinanciado por  la Unión Europea, la Coordinadora  Ecoloxista ha requerido al Gobierno del Principado información al respecto de las causas y circunstancias que hayan podido ocasionar que los ejemplares de las dos puestas extraídas de la naturaleza que se criaban en cautividad en el Centro de Cría del Urogallo Cantábrico, con objeto de su reintroducción en el medio natural los próximos meses, se hayan nuevamente malogrado, al igual que ocurriera en los años anteriores.

PostHeaderIcon Alegaciones al Plan de Gestión Integrada de Redes

Consejeria de Agroganaderia y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

Expediente: 2013/08058

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

 

PostHeaderIcon Sugerencias al camping de Caleao

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático
Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático
Expediente IA-IA-058/13
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

 

 

Artículos