La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Reclamamos que se active el protocolo de contaminación en el área de Gijón, tras 4 días con las partículas disparadas (26/03/2021)

NOTA DE PRENSA

Reclamamos al Gobierno de Asturias que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón, al llevar ya 4 días con contaminación fuera de norma por las partículas de menos de 10 micras en la zona, no podemos esperar a que llueva para paliar este grave problema de salud, cuando no se esperan las lluvias en los próximos 6 días.

Esta contaminación que respiran los vecinos del area, supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 A pesar de la gravedad de la situación el Principado cumple el coladero de la norma que dice “que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 45 µg/m3 Pm10 o los 25 µg/m3 Pm2,5 para situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas.

-Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal por 4 día, hoy presenta una media de 51 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, con picos 398  µg/m3 , esta zona lleva ya 34 superaciones diarias en lo que llevamos de este año, a uno de ser ya este año 2021 contaminada el concejo.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

 

También nos preocupa los valores alcanzados para el tolueno, donde llegó también en el Lauredal  a picos de  69  µg/m3 de este contaminante, que se ha disparado junto con el cancerígeno benceno desde que volvieron a activarse las baterías.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos.

 

La Aglomeración área Gijón incluye a una población de 284.508 habitantes y comprende la totalidad del concejo de Gijón y el concejo de Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la Autopista A-66. Su extensión es de 238,30 km2.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

Artículos