PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Oviedo de nuevo sancionado por vertidos en la Corredoria (23/05/16)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que incoan expediente sancionador al Ayuntamiento de Oviedo por los vertidos continuados de aguas residuales al cauce del castigado río Nora que proceden de un colector municipal del sistema general de saneamiento ubicado en la Corredoria  que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

PostHeaderIcon Decenas de peces muertos en el río Nora

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciando ante el Gobierno de Asturias  y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico otra nueva mortandad de decenas de peces entre ellos truchas en el rió Nora a la altura del polígono de Granda en el concejo de Siero  esta pasado sábado.

En el rió Nora en los últimos años se han producido numerosas  muertes de peces, en el 2011  aparecieron mas de 1000 truchas muertas en la misma zona de la Granda fruto de un vertido industrial,  en el mismo río a la altura de  la localidad de Santianes en Sariego han aparecido en los últimos años varios centenares de truchas muertas en diversos episodios, demasiado vertidos para un cauce ya muy castigado, que soporta vertidos continuos, aunque no tan graves como el producido este sábado.

Entendemos que los vertidos responsables de estas muertes, fueron vertidos   industriales, al ser una zona de polígonos,  donde es fácil que   se produzcan incidencias y accidentes, nosotros no hemos sido capaces de identificar  la empresa o industria responsable  de este grave episodio, lo que esperemos que hagan las administraciones competentes, para frenar esta lacra contaminante que conlleva estos graves daños a la flora de las aguas del Nora.

Entendemos que estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con los  peces muertos en el cauce del rió Nora aguas abajo del polígono, donde además de diferentes industrias hay varios centros comerciales, desconociendo quien de ellos es el responsable.

PostHeaderIcon Nuevo vertido del polígono de Sariego 2013

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

El pasado martes 11, aparecieron numerosas truchas muertas en el rió Nora en la localidad de Santianes después del polígono de Sariego.

COMPARECE Y DICE: