La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon La Fiscalia abre diligencia por los vertidos del polígono de la Curriscada de Tineo (13/07/16)

NOTA DE PRENSA

 

La Fiscalía de Medio del Tribunal  Superior de Asturias nos ha trasladado  que han abierto diligencia de investigación penal por nuestras denuncias por las ilegalidades producidas por los vertidos continuos de aguas residuales en el polígono de la Curriscada en Tineo.

 

Los vertidos de aguas residuales del polígono de la Curriscada en Tineo que continúan a pesar de los años que lleva en funcionamiento y de las diferentes ampliaciones realizadas en estos años, a día de hoy siguen sin tratar todas las aguas residuales que son vertidas  al río Villar que han convertido en una cloaca que desemboca en el río Rodical que es afluente del río Narcea.

 

PostHeaderIcon Sugerencias polígono Rodrigo en Salas (29/03/16)

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y Control Ambiental

Expediente:  IA-IA-0064/16

C/Coronel Aranda nº 2

33005        Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

En relación con el tramite de consultas previas del proyecto de urbanización del Plan Parcial del Área Industrial la Rodriga en Salas que nos han consultado por carta certificada el pasado 10 de marzo del 2016.

 

ANTECEDENTES.-

 

Ya resulta extraño que teniendo Salas y los concejos limítrofes varias aéreas industriales con numerosos terrenos sin ocupar, se pretenda una nueva área industrial que no tiene garantizada demanda alguna.

Hay que recordar que en la actualidad hay varios millones de metros cuadrados de polígonos sin usar en 27 polígonos, varios proyectos en ejecución sin ninguna demanda, por lo que no parece mucho sentido crear nuevas aéreas industriales con el impacto y coste que suponen.

PostHeaderIcon Dragados en el río Narcea en la zona de La Llonga (Belmonte)

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncia ante la Comisión Europea por las actuaciones  de dragado del cauce del río Narcea que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en San Bartolomé en el concejo de Belmonte en la zona de La Llonga,  en el inicio de la  época de freza  en una de las mejores zonas salmoneras de este río lo que es decir en una de las zonas con mayor población de estos salmónidos de toda España.
 
Este organismo publico está realizando unos desproporcionados dragados y cambios de cauces, así como la tala de vegetación, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.

Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional, nacional e internacional. Destacamos a la nutria, a la rana común o al avión zapador, como ejemplos más significativos y claros cuyos hábitats están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones.

PostHeaderIcon Dragados en el río Narcea en la zona de Laneo (Salas)

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies presento  denuncia ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en la cuenca del río Narcea.

Este organismo está realizando la corta a matarrasa de la abundante vegetación de ribera existente en un islote del río en una extensión de 15.000 m2 en el municipio de Salas, en la zona de Laneo. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional y nacional. Destacamos a la nutria o a la rana común, como ejemplos más significativos y claros cuyo hábitat están siendo destrozado en estos momentos.

Mucho nos tememos que esta actuación tan destructiva sea preparatoria de un dragado de dicho llerón, tipo de actuación de una dureza tal que creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones.

Resulta cuando menos chocante que estas obras estén siendo realizadas por un organismo que forma parte del Ministerio a Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente y que por tanto debería de velar por la protección del ecosistema fluvial y no realizar obras que parecen encaminadas únicamente a afectarlo de una manera tan perniciosa, dañando la conservación de sus valores naturales .

Artículos