PostHeaderIcon Denuncia Vertidos río Arlós (28/08/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección de Biodiversidad

C/Trece Rosas nº 2- 3º

33005    Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Hemos tenido conocimiento de un vertido de aguas residuales en el rió  Arlos a la altura del puente que separa Villalegre en Avilés  de las Vegas en Corvera,  este sábado 26 de agosto de 2017 a las 20 horas justo en el momento que empezó a fuerte chaparrón, salía el colector las aguas residuales al río directamente que se apreciaron aguas abajo hasta Llaranes, la diferencia con otras veces es que aguas abajo en la zona de la Toba en el Martinete se vieron truchas muertas en el cauce, las pocas que debía haber después de tantos vertidos.

Estos hechos los vieron numerosos vecinos que estaban por la zona, así como la Policía Municipal de Avilés.

Lo sorprendente es  que este colector municipal se viene bloqueando cada vez que llueve y vierte las aguas residuales de las Vegas al río de forma inmediata durante un tiempo determinado, lo que demuestra lo insuficiente del colector municipal de Corvera que cada poco tiene problemas de vertido al cauce.

Por todo ello,

PostHeaderIcon Se mueren las pocas truchas que le quedaban al río Arlós por otro vertido más (27/08/17)

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado en el día de ayer ante el Gobierno de Asturias y ante  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico  un nuevo vertido de aguas residuales en el rió Arlos  probablemente proveniente del colector de las Vegas en Corvera de Asturias, coincidiendo con el chaparrón de la tarde entro en carga soltó las aguas residuales residuales durante minutos al río como se aprecio aguas abajo.

PostHeaderIcon Una nueva sanción por vertidos al río Arlos al Ayuntamiento de Corvera (11/08/17)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado al  Colectivo Ecologista de Avilés que ha vuelto a sancionar al ayuntamiento de Corvera por los vertidos al rió Arlos del colector municipal ubicado  a altura de las Vegas, lugar donde se producen con mucha frecuencia vertidos por un defecto constructivo que el Ayuntamiento no acaba de resolver.

En ese colector municipal se producen de forma habitual cada vez que llueve fuerte  episodios vertidos de aguas fecales, provenía del colector de aguas residuales de las Vegas que es responsabilidad del Ayuntamiento de Corvera, que se aprecian aguas abajo con la consiguiente contaminación de este cauce que va paralelo a una zona de paseo habitual de miles de personas de la comarca.

PostHeaderIcon Nuevo vertido en las Vegas (27/06/16)

Oviedo.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PostHeaderIcon Recurso de reposición mantenimiento de colectores de Avilés y Corvera (21/03/16)

Oviedo.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que a medio de este escrito, interpongo en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICIÓN frente a la Resolución de 22 de febrero del 2016 de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico  con número 3/33/0274/15N, por la que se desestima la denuncia presentada por esta Coordinadora Ecoloxista por la falta de mantenimiento de colectores de Avilés y Corvera por los que se filtraba el rio Arlós, remitido por correo certificado, y lo hago sobre la base de los siguientes

PRIMERA. .- El informe técnico no recoge la realidad del cauce que como se demuestra en las fotos enviadas estuvo seco varias semanas, como puede atestiguar centenares de vecinos de la zona que están dispuestos a declarar los denunciado.

PostHeaderIcon El río Arlos esta seco‏

Oviedo.

Primera.- Hemos comprobado como el río Arlós a la altura del puente de carretera general Avilés a Oviedo en las Vegas se filtra por dos colectores que hay en las orillas del río, desapareciendo la totalidad del caudal de éste desde hace semanas tal y como se puede comprobar por las miles de personas que pasan por el paseo fluvial. Por suerte esta situación ha cambiado desde el domingo de forma parcial.