La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado al Principado que revise las autorizaciones para la quema de residuos en la cementera de Aboño, de acuerdo a las numerosas sentencias que están tumbando las autorizaciones concedidas para estas quemas, por su impacto sobre la salud de los colindantes. La ultima la Sentencia nº 1410, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental y la autorización de inicio de actividad de la fábrica de cemento de La Robla (León) otorgadas a Sociedad Anónima Tudela Veguín por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en 2008 y 2010, respectivamente.
Hay que recordar que el Principado autoriza a la empresa a quemar desde el año miles de toneladas de residuos, en los últimos años 20.000 y ahora pretende aumentar hasta las 55.000 toneladas de residuos para quemar en la cementera.
Tiene autorizado la quema de los siguientes residuos:
- Neumáticos fuera de uso desde el año 2008.
- Residuos pesados de fragmentación de vehículos, fundamentalmente plásticos de automóviles, con un contenido significativo en cloro desde el año 2012.
- Residuos domésticos y residuos asimilables generados en comercios, industrias e instituciones, sin determinar cuales pueden ser desde el año 2012.
Hay que recordar que Carreño es el concejo con el aire mas contaminado de Asturias, a pesar de ello el Principado permite la quema de los residuos despreciando el impacto que esta tiene en la salud de los colindantes, hay que recordar que la zona central asturiana encabeza el ranking de zonas contaminadas por partículas de España en los últimos años.