La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Queda paralizada de momento mas construcciones en las dunas del Espartal en Castrillón (19/06/20)

NOTA DE PRENSA

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha comunicado que se aprobó la revisión del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en el Espartal (zona occidental), en el término municipal de Castrillón, del que fuimos los únicos alegantes a favor de dicha revisión.

En el año 2000 ya habíamos alegado desde el Colectivo Ecologista de Avilés en el trámite del deslinde que toda la superficie dunar hasta la carretera era dominio público marítimo-terrestre por su continuidad dunar, la única forma de proteger el conjunto, alegación que no se atendió ni compartieron Ministerio, Principado y Ayuntamiento en todos estos años.

A partir del estudio a la Universidad de Oviedo, un estudio de la situación de las Dunas de L’Espartal, estudio realizado por el INDUROT.  En el cual se confirma el gran retroceso y pérdida que está sufriendo la línea de costa en la Playa y Dunas de L’Espartal, de más de 45 metros con respecto al deslinde que se hizo en el año 2000. En este estudio recoge que el sector occidental del complejo dunar, la que linda con las parcelas reclamadas, retrocede a una media de 2,63 metros por año, lo que representa una pérdida del 15% del sistema dunar.

En mayo del 2013 se produce un importante cambio legal; la Ley de Protección y Uso sostenible del litoral del 29 de mayo 2/2013, que modifica la Ley 22/88 del 28 de julio de Costas, que plantea un nuevo entorno a proteger. El art.1-8 y sobre todo en el 13 bis.: donde recoge que se pueden modificar los deslindes de costas cuando se haya producido una alteración en la configuración del dominio público marítimo-terrestre.

De acuerdo a este cambio sustancial ahora el Ministerio acepta lo que llevamos años reclamando desde el Colectivo Ecologista de Avilés que las parcelas que quedaron fuera del dominio del Espartal pasen todas ellas a dominio público-marítimo-terrestre el “Cordón Litoral”.

Este cambio legal se sustenta en las proyecciones a futuro sobre la incidencia que el cambio climático tendrá en el litoral y la necesidad de proteger las dunas secundarias como un garante de la estabilidad de las playas y defensa de la costa y litoral, por lo que incluyen estos sistemas dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Esperemos que, por fin, esto suponga la suspensión de los proyectos de construcción en esa zona, que lleva años intentándose con la complicidad del Gobierno de Asturias que le dio todas las facilidades, ni siquiera se persono en este trámite de deslinde, como tampoco hizo el Ayuntamiento y otras entidades para defender este espacio natural singular, solo nos personas a favor nosotras.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos