La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado pone en peligro el corazón del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa con una nueva pista a los puertos de Agüeria

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición a la sorprendente autorización por unanimidad que la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado  ha dado al Ayuntamiento de Quirós para abrir una nueva pista a los puertos de Agueria.
Hay que recordar que los puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de oso y urogallo. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías, especies todas ellas protegidas que  se van ver muy afectadas.

Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno y mas teniendo en cuenta la singularidad del espacio.

Sorprende que el Principado la permita en cuanto incumple eI Plan Rector de Uso y Gestión y eI Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa establece en el apartado 10 referido a infraestructuras, que “La Administración del Parque no podrá autorizar los proyectos de apertura de nuevas pistas o caminos más que cuando dichas vías sean necesarias para dar servicio a entidades de población que mantengan vecinos residentes o áreas de pasto o pradera cuya entidad y uso ganadero lo justifique”.

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Quirós empeñado en cargarse los puertos de Agüeria

El Ayuntamiento de Quirós esta empeñado en destruir la riqueza ambiental  de su parte de la Cordillera Cantábrica, con su actual intento de permitir que los coches puedan subir hasta los puertos de Agüeria a cualquier precio.

Hay que recordar que los puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de oso y urogallo. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías. 

Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno.

Si se reparase y ampliase la existente, el impacto medioambiental sería mucho menor y el coste de la actuación se rebajaría de forma importante, optimizándose el uso de los recursos ya existentes.

La actuación promovida por el Ayuntamiento de Quirós, dentro de la zona mas sensible del Parque Natural de Las Ubiñas la Mesa;  que es además  Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Extraña el afán del Ayuntamiento de Quirós por llenar el concejo de pistas supuestamente ganaderas, como se puede ver por otras realizadas en los últimos años. Todas ellas en una zona con un claro declive ganadero. Son zonas de alto valor natural, donde viven especies protegidas y muy amenazadas como el oso y el urogallo, que ven peligrar sus santuarios naturales por la presión de los vehículos en sus hábitats.

Artículos