Proyecto de instalaciones en el Puerto del Puntal.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

Expediente IA-IA-0007/12

C/ Coronel Aranda nº 2

33005      Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Se nos ha solicitado opinión en el trámite de sugerencias del Proyecto de mejora integral y nuevas instalaciones del Puerto del Puntal concejo de Villaviciosa.

 

EXPONE:

 

El proyecto consiste en dragar el puerto y el canal de acceso, ampliar los atraques actuales duplicando al menos los existentes, además de reorganizar las instalaciones presentes.

 

 

– CONTESTO.

 

Sorprende que un proceso de crisis económica, sorprende que se pretenda hacer un gasto considerable de dinero público para facilitar mas atraques a los propietarios de embarcaciones deportivas del puerto del Puntal, cuando este no es una necesidad social.

 

Llama la atención que se pretende hacer una gran obra en un espacio natural cuando las embarcaciones de El Puntal pueden salir y entrar por la barra sin necesidad de eliminar la arena actual.

 

Hay que recordar que el puerto previsto ampliar está en una Ría que es Reserva Natural Parcial de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), al considerarla una zona de alto interés merecedora de protección. Al tratarse de una Reserva Parcial se permite la explotación de los recursos siempre que sean compatibles con la conservación de los valores que se pretenden proteger.  También está declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Además figura en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC), lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000, como zona de especial conservación y esta tambien incluido este humedal en la lista Ramsar.

 

Escandaliza observar como la memoria pasa de puntillas sobre el efecto en la dinámica de las aguas de la ría y el consiguiente movimiento en los depósitos de arena, cuestión FUNDAMENTAL porque estamos actuando sobre una ría y todo el ecosistema que se fundamenta en ella, no sobre un campo silvestre.

 

 

       EMPLAZAMIENTO.

 

Contra lo que se dice en la memoria es evidente que la zona donde se quiere actuar es una zona de rió, por lo que de acuerdo la marco legal recogido en el anexo 1 del RD 1/2008 el proyecto se incluye en

 

Grupo 2. Industria extractiva, apartado C. Dragados.

 

I-Dragados fluviales cuando se realicen en zonas de cauce o zonas húmedas protegidas.

 

Como es el caso que nos ocupa, por lo que resulta imprescindible un estudio de impacto ambiental.

 

 

– IMPACTO SOBRE EL SUELO.

 

Esta claro que los dragados van a tener un efecto notable en la zona, tanto por la afección que va suponer sobre la conocida Ola de Rodiles que puede llegar a desaparecer, como por el vertido de los fangos y lodos del dragado.

 

Se prevé la extracción por dragados de 221.5000 m3, de los que 117.440 m3 serán arenas/fangos/gravas de la dársena, y otros 104.062 m3 fundamentalmente de arenas del canal de entrada de la ría.

 

Con la particularidad que en una de las 13 muestras analizadas en el Estudio Geológico Ambiental de los Dragados realizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, se detectaron niveles de Mercurio por encima del Nivel de Acción1, se encontraron 0,65 mg/kg cuando el limite esta en 0,60 m/kg. Circunstancia esta que a nuestro juicio tiene especial porque su vertido puede tener efectos tóxicos en la zona donde se quiere verter que es a 0,25 millas al este del Dique del Puerto de Tazones.

 

 

– IMPACTO SOBRE LA AGUAS.

 

El vertidos de los materiales dragados va a tener un efecto notable en las aguas de la zona, en la vegetación y fauna del lugar, afectada no solo por el aumento de la turbidez del vertido, sino afectando a los fondos marinos y las especies que en el habitan.

 

Con el riesgo de que si los materiales están algunos contaminados como han comprobado la Universidad, contaminaremos la zona donde se van a verter con mercurio que es un metal que se acumula rápidamente en la cadena alimentaría a niveles que pueden causar graves problemas de salud para los que consumen pescados o mariscos afectados acumulativo en muchos seres vivos.

 

El dragado produciría la desaparición de la conocida Ola de Rodiles, que a Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias trabaja desde hace años con el l fin de incluir la ola que se genera en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, por ser en sí misma un elemento natural singular de gran valor paisajístico y medioambiental, único en la región

 

 

– IMPACTO SOBRE EL ENTORNO NATURAL.

 

Tanto los dragados como los vertidos se van realizar en espacios naturales, los vertidos se quieren realizar en la zona próxima a que esta dentro del LIC/ZEPA de la Ría de Villaviciosa.

 

Resulta evidente que el aumento de atraques va aumentar el trafico de embarcaciones deportivas que van afectar a la naturalidad del espacio, por tanto a las especie que viven allí de forma significativa.

 

 

– ACEPTACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.

 

Es perceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas generados por la instalación proyectada.

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

Se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada
  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada, dado que se trata de un medio físico de un gran valor ecológico.
  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental
  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia
  5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados
  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia
  7. Identificar todos los impactos durante las fases de construcción, explotación del puerto.
  8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado

 

 

 

            En Avilés 3 de marzo de 2012

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies