La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Porque deja de dar datos las estaciones cuando se dispara la contaminación del aire en Gijón (25/08/20)

NOTA DE PRENSA

 

Que pasa en Gijón para que se estropee la estación de control de la contaminación del Ayuntamiento ubicada en el Lauredal justo cuando se dispara la contaminación del aire, dejó de funcionar el viernes 21 y no se reinicio los datos hasta ayer lunes, coincidiendo con 2 picos de 2 contaminantes diferentes.

 

-El viernes dejó de dar datos cuando se disparó el cancerígeno benceno que ya estaba en 6 µg/m3 , luego 3 días sin dar datos.

-Este lunes volvía a dar datos después de dispararse los valores de azufre en forma de S02 que llego a 129 µg/m3 y luego 2 horas sin dar datos.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si dan datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

 

-Para el cancerígeno benceno la O.M.S recomienda no superar los 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.  

Desde que arrancaron las baterías de Arcelor este peligroso contaminante se disparó por encima del 200% y eso que solo funciona 1 de las 2 baterías previstas. 

 

- Para el azufre en forma de S02 la O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas, la tolerante normativa española permite 125 µg/m3 en S02 de acuerdo al RD 102/2011. El umbral de alerta a la población esta e 500 µg/m3 en S02 en 3 horas.

    

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

  

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)

Artículos