Por un Plan Real y Limpio de Residuos para Asturias (20/07/18)

POR UN PLAN REAL Y LIMPIO DE RESIDUOS PARA ASTURIAS

Un nuevo y obligado pleito para evitar los engaños del Gobierno asturiano y la incineración en Mieres

Las entidades que conforman el CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN, reunidas en Asamblea el pasado mes de junio, tras analizar la situación generada con el cuarto Plan de Residuos para Asturias desde 2010 (2010, 2012, 2015, sin contar el anunciado Plan Puente de FAC-2012), publicada su Aprobación Definitiva en el BOPA el pasado 07/05/18, decidieron interponer un Recurso Contencioso Administrativo contra ese acuerdo, el cual presentamos hoy.

Como ya tuvimos ocasión de plantear en otoño pasado, cuando reclamamos (CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO) ante los grupos parlamentarios de la Xunta Xeneral, la necesidad de corregir la orientación que estaba tomando el desarrollo del Plan, este constituye tanto el último intento por engañar a la ciudadanía, como la enésima propuesta del PSOE para pretender resolver la gestión de los residuos mediante la incineración en Asturias, ahora en forma de combustible sólido de residuos o recuperados (CSR).

Tras tres ocasiones en las cuales los tribunales paralizaron intentos similares, y tras pronunciamientos confusos tras la llegada de Lastra a la consejería, resulta evidente que, a pesar del anuncio de la retirada de la incineradorala propuesta de Plan de Residuos 2017-2024[1]continúa contemplando la incineración de residuos en Asturias.

Sí bien ello ya sería motivo más que suficiente para cuestionar este necio plan, y como todo puede empeorar, debemos añadir que)

  1. La alternativa elegida no figuraba dentro de la fase de consultas previas (noviembre 2016), lo cual constituye un fraude al proceso ambiental y a la tan cacareada participación pública.
  2. La opción por la cual se apuesta es fruto de un juego de manos del Consejero Lastra, de una ocurrencia para dar falsas expectativas aHUNOSA, que no es gestor de residuos, ni está en condiciones de tratar los residuos de Asturias, en su situación.
  3. No se trata de un plan de residuos, porque resulta un plan ajustado a una necesidad política de un particular (HUNOSA) o de un partido (PSOE), sin atender a los criterios generales y globales de Asturias.
  4. En ese sentido, se basa en hipótesis de tratamientos sin madurez tecnológica, ni precisión debida.
  5. En la Pereda y en Aboño no es posible quemar basura. Ni en función de sus autorizaciones ambientales, ni por sus limitaciones.

En consecuencia, anunciamos este proceso, como alentamos a la población de Mieres y Carreño a tomar conciencia de la problemática que atajaremos, mediante sentencia o mediante la presión popular, contando con la presencia de colectivos locales en el CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN.

Y también emplazamos a los actuales -y próximos- gobiernos locales de Mieres y Carreño, a atajar el despropósito de quemar residuos en forma de CSR.

Por último, instamos a los Médicos Asturianos y al Consejero de Sanidad a involucrarse seriamente en este proceso para prevenir futuras enfermedades, y a manifestar públicamente que la incineración de residuos perjudica seriamente la salud.

 

Conceyu contra la Incineración

Para mas información tfnos: Abogada Olga Alvarez tfno 616890378 y Conceyu tfno 629892624 



[1] Revisión del PERPA 2014-2024.