La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Plantación de Pawlonia en Trubia a orillas del río Nalón

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Política Forestal

C/Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Tenemos conocimiento que en la parcela 321 del polígono 82 de Oviedo,
33 900 0 0 82 321,  en las cercanías de Trubia, margen izquierda del Nalón hay plantadas varios ejemplares de Pawlonia que desconocemos si se han hecho con la correspondiente autorización.

 

Está constatada la gran capacidad invasora de los ecosistemas naturales de la Pawlonia, debido a su rápido crecimiento, gran capacidad de adaptación y gran persistencia en el terreno. Por ejemplo, Paulownia ya es una especie invasora en Estados Unidos en el área comprendida entre Pensilvania, Georgia y Misuri. En Asturias apenas está presente por el momento y todavía no ha sido detectada en muchos ecosistemas naturales, pero ya está catalogada como “potencialmente invasora”. Por tanto, existe un alto riesgo para los ecosistemas naturales asturianos si se autoriza su cultivo, aunque sea como “parcelas de experimentación”.

 

Hay que recordar que de acuerdo al articulo 42.3 de la Ley 372004 de Montes y Ordenación Forestal estas especies no se puede plantar en cuanto no tiene estudios y análisis de sus efectos negativos.

 

Por todo ello,

 

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a las diferentes autores de la plantación, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

 

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda bien sea por estas plantaciones si carecieran de permiso.

 

-En caso de constatarse por su organismo que los hechos puedan ser constitutivos de delito penal, se dé traslado a la fiscalía correspondiente.

 

- Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.

 

- Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estas plantaciones de esta zona en los últimos años.

 

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

.

 

Y por lo expuesto,

 

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 5 de julio de 2014

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos