Planes de mejora de calidad del aire (08/03/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del trámite de  que esta a consultas pública de la revisión del plan de mejora de la calidad del aire de la zona Central acuerdo al anuncio del Bopa del pasado 30/01/2017

EXPONE:

Medida nº 1: Estudios de contribución de fuentes                                         

Nos sorprende que se sigan planteando estos estudios cuando el Principado ya presentó varios, uno  en el año 2015 realizado por Envira y otro en el año 2016 realizado por Inypsa, que supuestamente determinaban la procedencia de los diferentes contaminantes. No sabemos si las conclusiones de estos contenían fallos, y si es así queremos conocer cuales eran, o si se plantean unos estudios complementarios. Por tanto  desconocemos cual es el objetivo real de estos estudios.

 

Medida nº 2: Actuaciones de mejora en los focos de emisión de instalaciones con autorización ambiental integrada.

Nos parece muy importante esta medida, aunque también queremos conocer los mecanismos de control que se van  aplicar y que imposiciones se le van a aplicar a la industria cuando se produzcan superaciones.

Solicitamos que en el parque de tratamiento de escorias de Carreño, a las medidas propuestas,  se le  sume  la instalación de  un lava ruedas.

 

Solicitamos que se mejore el proceso de filtrado y captación del convertidor de la acería LDIII de Arcelor Avilés, en vista de que continúan las nubes de mineral.

 

Medida nº 3: Incorporación en las autorizaciones ambientales de las medidas a adoptar en caso de activación del Protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas PM10 en la atmósfera.

 

Nos parece necesario implantar un límite cuando haya previsión de situaciones meteorológicas estables. El límite lo marcaría el hecho de que durante 3 días seguidos, en 2 estaciones públicas o privadas de la misma zona o área metropolitana,  coincidieran mediciones de  60 microgramos  de PM10 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS)

Así mismo creemos necesario que se deben tomar  medidas restrictivas cuando se superen durante 3 días seguidos en 1 estación pública o privada los 30 microgramos de PM2,5 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS)

 

Medida nº 4: Desarrollo de los programas de inspección específicos en la zona de afección

Como venimos reclamando creemos necesario que la Consejería  debe dotarse de al menos  4 inspectores más que los 2 actuales para las labores de inspección y aumentar la guardería  específica del Servicio de los 6 actuales a 16. Sin olvidar tampoco que tienen dos plazas de esta Guardería específica vacantes desde hace casi dos años.

 

Medida nº 5: Revisión de los criterios ambientales en las labores manipulación y almacenamiento de gráneles sólidos en el Puerto

Control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que se usan por el puerto y por las concesionarias.

Utilización de fijadores biodegradables como aditivo al agua con la que se riega en los gráneles para evitar la dispersión

 

Medida nº 10: Desarrollo de medidas de mejora de la movilidad sostenible

Esta medida se repite sistemáticamente, pero no la vemos concretada en ninguna medida de sostenibilidad, todo lo contrario vemos como el Gobierno del Principado no está realizando un apoyo del transporte público, cada vez  mas abandonado.

Es necesario tener un plan alternativo de transporte público a precios reducidos cuando haya que suspender el tráfico de automóviles por razones de contaminación.

Es necesario el desarrollo de un plan de transportes intermodal en la zona central asturiana utilizando el ferrocarril como eje central, en detrimento del transporte de mercancías y personas por carretera.

No vemos que desde los Ayuntamiento de la zona que se facilite transportes que no sean en coche, hay que recordar que menos Castrillón, ninguno tiene carriles bici que intercomuniquen los centros con el resto de barrios o localidad o con centros de trabajo o estudio. La mayoría carecen de aparcamiento disuasorios para los automóviles.

 

Medida nº 12: Optimización de la red de medida de la calidad del aire en la zona de afección del Plan

Exigir el cumplimiento del decreto 39/2017 sobre la ubicación de las estaciones medidoras de contaminantes en sitios representativos donde viva la población, sin limitaciones para medir, ubicadas donde vaya el viento dominante.

A la propuesta de traslado de la estación de las balsas del Espartal a Raíces en Castrillón, queremos que a la estación se le añada un medidor de Pm2,5 y de benceno que se instale en Raíces en un lugar coordinado con la Asociación de Vecinos de Raices.

A la propuesta de traslado de la estación de las oficinas de Arnao, no vemos el sentido al cambio de ubicación en cuanto que en la zona hay viviendas y esta fuera del recinto fabril por lo que parece representativo, lo que si vemos necesario es que son ponga un medidor de S02.

A la propuesta del traslado de la actual estación publica escondida de Salinas al colegio, queremos que se le añada a la estación actual un medidor de S02 y que se instale en el patio del Instituto de Salinas.

A la propuesta de traslado de la actual estación publica de Llano Ponte, queremos que se ponga en el entorno en una zona que no esté rodeada de edificios, que se le añada un medidor de benceno y otro de Pm2, 5 en un lugar coordinado con la Asociación de Vecinos del Centro.

Nos oponemos  a la propuesta de que se traslade la estación de la Depuradora a la zona de Navarro que creemos que no es representativa del problema que padecen los vecinos de Valliniello, por lo que proponemos que se traslade  donde la iglesia de Valliniello, se le añada  un medidor de benceno y otro de Pm2,5.

Nos oponemos a la propuesta de que se traslade la estación de la bascula de Trasona a otra zona del concejo, cuando esta estación está al lado de los vecinos de Roves en su caso que se instale unos metros para quedar fuera del recinto fabril ya que esta estación es la recoge los problemas reales de contaminación del entorno, solicitamos que se cambien la que está en portería que está mucho más alejada de los vecinos en la zona de la cuesta de los Campos entre las Vegas y los Campos, queremos que ambas se les añada un medidor de Pm2,5

Solicitamos que se ponga en el entorno de la planta de escorias de Tabaza un medidor de materia sedimentable en las viviendas más cercanas en un lugar coordinado con la Asociación de Vecinos de Tamon.

Solicitamos que se ponga en el entorno de las pilas de carbón de las baterías de coque de LLaranes  un medidor de materia sedimentable en la Avenida Gijón en las viviendas más cercanas en un lugar coordinado con la Asociación de Vecinos de Llaranes.

Solicitamos que se ponga en el entorno de los acopios de carbón del puerto de Avilés un medidor de materia sedimentable en el poblado de San Juan de Castrillón  en las viviendas más cercanas y otro en Zeluan en Gozón en las viviendas más cercanas en un lugar coordinado con las Asociaciones de Vecinos de San Juan y de Laviana.

Medida nº 13: Mejora del sistema de información de la calidad del aire

No vemos muy útil los 3 paneles informativos previstos, viendo las experiencias anteriores o el actual del Puerto, son sistemas caros y muy costosos de mantener. Resulta mucho más fácil, económico y transparente tener la web actualizada y con todas las estaciones públicas y privadas volcando sus datos en tiempo más real. Solicitamos que se  desarrolle una aplicación que permita la descarga de la totalidad de datos de toda la red pública o privada en dispositivos  móviles.

 

Medida nº 14: Sistema de video vigilancia para el control de la calidad del aire

Nos parece adecuada esta medida, siempre que las imágenes puedan estar disponibles para cualquiera que  las pueda descargar en una base de datos.

 

Medida nº 15: Difusión del Plan de calidad del aire entre la población afectada, a fin de conseguir la mayor concienciación y participación ciudadana en su desarrollo y consecución de objetivos.

Esta medida se repite sistemáticamente como un mantra, pero no la vemos definida en ninguna acción concreta, ni de concienciación ni de participación ciudadana, por lo que dudamos del interés del Principado en concienciar a la población del problema de la contaminación, ni de crear canales de participación y denuncia. Si realmente se quiere avanzar en este camino el primer paso debe ser facilitar al público los datos en continuo de la red de estaciones privadas de las empresas.

 

Por todo ello se SOLICITAMOS:

 

Que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTROSÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 7 de marzo de 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies