La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon PLAN ESTRATÉGICO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA 2010-2013

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del envío del Proyecto de Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2010-2013 del que nos han consultado nuestras sugerencias.

Expone:

 La manera en que se han globalizado los hábitos alimenticios resulta peligrosa y en lugar de intentar lograr una producción comparable en cantidad a la convencional, sería bueno hacer hincapié en la importancia de comer local y de temporada. Subrayando estas dos condiciones tenemos un planteamiento básico con el que podemos empezar a trabajar.

Consejeria de Medio Rural y Pesca

C/Coronel Aranda nº 2

33005   Oviedo

 

 

                                                                         Avilés,  29 de octubre del 2010

 

 

 

 

           

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del envío del Proyecto de Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2010-2013 del que nos han consultado nuestras sugerencias.

 

Expone:

 

La manera en que se han globalizado los hábitos alimenticios resulta peligrosa y en lugar de intentar lograr una producción comparable en cantidad a la convencional, sería bueno hacer hincapié en la importancia de comer local y de temporada. Subrayando estas dos condiciones tenemos un planteamiento básico con el que podemos empezar a trabajar.

 

 

- Amenazas de la agricultura eco se pone "ausencia de una
normativa de coexistencia con los omg". y lo que debería quedar claro es
que la amenaza son los omg y que la coexistencia es imposible (y además
hay que recordar que Asturies esta declarado  territorio libre de omg).

 

Nos preocupa que  la declaración de zona libre de transgénicos no sea vinculante. Tenemos serias dudas que nos llevan a sospechar que se están  monitorizando cultivos experimentales de maíz transgénico. Se ha pedido a las autoridades que faciliten la localización de estos campos de ensayo, pero a pesar de que es una información que legalmente tiene que ser pública, se niegan a facilitarla. La coexistencia no es posible y este debería ser uno de los mayores empeños institucionales.

 

Para más desfachatez, este año se acaba de premiar un estudio titulado ‘Alimentos más sostenibles: utilización de las semillas transgénicas en la agricultura ecológica' entregado por la Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). No parece suficiente con que se permita un 0,9 % de contaminación transgénica en productos con sello ecológico sino que ahora se pretende que se salten cualquier tipo de protocolo y se usen estas semillas modificadas. Recordemos que la semilla de un alimento transgénico sólo se puede obtener a través de métodos artificiales en el laboratorio y que es el resultado de mezclar genes de especies diferentes. Muchas de estas semillas ya incorporan el herbicida y el pesticida necesario para afrontar las plagas.

 

- Dentro de la comercialización no está nada claro los objetivos, parece que se encaminan a grupos de consumo y cooperativas de distribución pero luego cuando hablan de lo bien que le va a la agricultura ecológica y se mencionan que esta presente en  5 hipermercados y 12 supermercados.

 

- El enfoque de las campañas de producción debería incluir este cambio educativo en los hábitos alimentarios para conseguir revalorizar la comida local y de temporada: no hay tomates todo el año, pero se pueden descubrir platos muy interesantes con calabaza, remolacha, escarola, coles.

 

- La campaña de promoción de la comida ecológica en los colegios ha tenido una repercusión mediática muy alta en su momento, pero prácticamente se quedó todo en humo.

 

- Es necesario potenciar donde está la Escuela de Agricultura donde se impartieron los planes formativos entre el 2007 y el 2010, así como dar a conocer los programas para hacer asequibles a los profesionales las variedades locales que desarrolla el SERIDA ni los resultados de sus estudios y planes experimentales o cómo se puede participar en ellos y en qué condiciones.

 

- El acceso al ATRIA es evidentemente restringido y no se ha promocionado equitativamente entre el sector de profesionales así como tampoco la optimización de los productos ecológicos elaborados en la región ni el asesoramiento de promotores para los distintos proyectos.

 

- Vertebrar el sector implicaría coordinar a los  productores inscritos, fundamentalmente a los que se dedican a la agricultura a título principal. Facilitar la cooperación entre ellos, el flujo de información y el aprendizaje mutuo.

 

 

Propuestas para impulsar la agricultura ecológica en Asturias.

 

-         Facilitar el acceso a la tierra

-         Reconocer que la coexistencia con productos transgénicos es imposible y lograr una mayor transparencia

-         Promover una educación de hábitos alimenticios coherente con métodos de producción locales y de temporada

-         Acercar los resultados de experimentos con variedades locales que puedan beneficiar a los agricultores y facilitar su uso e incorporación.

-          Adaptar modelos de desarrollo agrícola con éxito en otras regiones: comedores escolares en Cataluña, promoción del consumo local de verduras en Andalucía, etc.

 

 

 

Por lo que se SOLICITA:

 

 

            Se tenga por presentado este escrito de sugerencias y se nos informe del desarrollo de este expediente.

 

 

Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos