La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Nos alegramos que se aparque la peligrosa incineradora por fin (24/08/17)

NOTA DE PRENSA

Nos alegramos que el PSOE asturiano por fin haya renunciado a la peligrosa incineradora como la opción para tratar los restos del reciclaje de los residuos urbanos, tal como se confirmo hoy por parte del nuevo Consejero de Infraestructuras con la presentación del nuevo Plan Estratégico de Residuos de Asturias 2017-2024, correspondiente a la revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 lo que es un paso grande despues de años de lucha contra esta instalación que a toda consta nos querían poner

PostHeaderIcon Hoy publican el peor Plan de Residuos posible

Hoy publica el Bopa Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014 a 2024 que fue anunciado la pasada semana, si ya era malo lo anunciado la lectura del texto, lo hace todavía peor.

 

Otra vez mas no es la primera el Gobierno de Asturias lo autoriza sin cumplir el tramite legal, de responder a los centenares de alegaciones presentadas, de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común

 

Aprueba el Plan sin volver a tramitar su consulta a pesar de que reconocen su modificación con el presentado al trámite de información pública, lo que supone otra vulneración.

 

Aprueban un plan sin el estudio económico financiera que garantice la viabilidad del plan, sin aportar  el informe favorable de la Consejería de Hacienda y sector Público, que garantizará la viabilidad de las inversiones y gastos que se proponen asumir, tanto por la administración del Principado de Asturias como por Cogersa y su sociedad instrumental del mismo nombre. Nadie dice como nos van a sacar a los asturianos las cuantiosas inversiones previstas vía tasas, que es la única que indican en el texto.

 

 

PostHeaderIcon El Plan de residuos nos envenena y nos arruina

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones con motivo del tramite de información publica del  “Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2024”

Es evidente que el documento presenta notables deficiencias, que lo hacen inviable y  claramente ilegal a nuestro juicio, vuelve a demostrar la prisa que tiene el PSOE por aprobarlo a pesar de su evidente impacto en la salud y en la economía domestica y municipal, la única solución que propone en incinerar mas en dos lugares diferentes y subir las tasas, para nada pretenden lo que marca la normativa que es reducir los residuos aumentar la reutilización y aumentar el reciclaje

- Llama la atención que el soporte general del diagnóstico lo constituya la información proporcionada por COGERSA / COGERSASA, información incompleta y que se refuta de tendenciosa, pues, ante la carencia de una estructura fiable y propia del gobierno asturiano, esta entidad y empresa privada plantea por tercera vez, bajo la misma gerencia y respaldo político (PSOE), abocar a una supuesta solución (la incineración masiva) tras haber aparentemente generado un problema irresoluble, al no haber atendido durante largos años a ninguno de los objetivos marcados por la normativa, para disminuir la generación de residuos, y/o reciclar o reutilizar los mismos, tal y como ya marcada inexorablemente la ley 10/1998, así como el anterior Plan de Residuos del Principado que se incumplio todo el en los años que estuvo en vigor.
- Resulta sorprendente que por no haber no hay ni un inventario de residuos producidos en Asturias su origen y su actual tratamiento, solo se traslada lo que tiene Cogersa que solo son una parte de los residuos totales generados.

PostHeaderIcon Alegaciones al Plan de Residuos (2013)

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático.
Expediente IA-IA-0244-12
C/ Coronel Aranda nº 2
33005  - Oviedo

                    
 
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalmente constituida el 22 de marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q de Aviles  33403 y con el CIF G-33247891 con el registro 13699/2004 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11.393.200N.

Como motivo del tramite de información publica del  “Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2024” publicado en el Bopa del pasado 25 de febrero de 2013.

 

    EXPONE:

Antecedentes.-

En la fase de consultas previas del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, octubre de 2012, se alego con respecto al Documento ambiental inicial para consultas previas del PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS que:

1) El ‘Documento de Consultas’ no atiende a la ley, porque no marca objetivos ni contempla alternativas, entre otras omisiones.

2) Por ello, requerimos reiniciar el proceso con un documento que permita, dentro de la legalidad ambiental, abrir adecuadamente el debate sobre la gestión de residuos.

PostHeaderIcon El regreso de la incineradora

Una vez más el PSOE asturiano a través del Principado y actuando de nuevo la señora Belén Fernández intenta engañarnos para colarnos la incineradora, eso si envuelto en un nuevo discurso que al final nos lleva a las mismas conclusiones:

 

- Nos dicen que la única opción para la gestión de los residuos sólidos urbanos es la incineradora, miente la Consejera o miente su partido que en toda España se opone a la incineradora y dice que la incineración es la peor solución para la gestión de los residuos, eso que todavía gobierna en algunos sitios.

 

- Hablan de una incineradora para 340.000 toneladas/año, pero van a quemar 405.000 toneladas en vez de la contratada por la misma Consejera que era de 420.000 toneladas, pero resulta que aparte de quemar en Cogersa 340.000 ahora quieren quemar en la contaminante cementera de Aboño otras 65.000 toneladas en forma de combustible de residuos con el impacto que supone. Asturias produce menos de 500.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, con lo cual las cuentas son fáciles de echar, a no ser que vayan a quemar otros residuos que no sean urbanos.

 

- No dice quien va pagar en plena crisis económica de los Ayuntamientos aumentar las tasas al menos hasta los 81 euros/tonelada lo que supone un incremento del 400% sobre la tasa actual.

 

PostHeaderIcon Sugerencias al Plan de Residuos

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Expediente IA-IA-0244-12

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 - Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalmente constituida el 22 de marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q de Aviles 33403 y con el CIF G-33247891 con el registro 13699/2004 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11.393.200N.

Habiendo recibido el documento titulado como “Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014 a 2024”. Documento ambiental inicial para consultas previas, requiriendo sugerencias y observaciones, de conformidad con lo establecido en el art. 19 de la Ley 9/2006, de Evaluación Ambiental Estratégica, y dentro del plazo otorgado al efecto, se trasladan las siguientes alegaciones:

 

Artículos