Plan de calidad del aire 2023.

  1. CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Con motivo del trámite de información pública del documento de Planificación Estratégica de Calidad del Aire del Principado de Asturias para el período 2023-2030, publicado en el BOPA del pasado 3 de febrero del 2023,

 

OBJETIVOS

Nos dicen que el Plan se fundamenta, en primer lugar, en el compromiso del Principado de Asturias con la mejora ambiental como aspecto relevante de la salud y de la calidad de vida de la ciudadanía y, en segundo lugar, en los resultados del diagnóstico, el cual ha sido realizado con la finalidad de obtener orientaciones sobre las medidas a implementar para la mejora de la calidad del aire ambiente.

No podemos compartir la afirmación del Principado que dice tener compromiso con la mejora ambiental cuando llevamos años denunciando justo lo contrario. Es más que evidente que oculta de forma sistemática los malos datos de contaminación que respiramos y encubre a sus responsables. El papel lo soporta todo, pero sabemos de sobra cómo es el día a día y qué pasa con los centenares de denuncias por las emisiones contaminantes, que acaban sin respuesta.

 

SITUACIÓN

Nos vuelve a sorprender la falsa realidad que nos quieren trasladar sobre la calidad del aire en Asturias, con el grave problema de las partículas.

Los resultados anteriores indican que, en términos generales, en el Principado de Asturias los niveles de contaminación durante el período 2015-2020 se encuentran por debajo de los valores límites u objetivo establecidos en la normativa vigente.

Durante el período analizado, 2015-2020, Matadero (Z. Avilés) ha sido la única estación de la Red de vigilancia de la calidad del aire de Asturias que ha registrado vulneración del valor límite diario de PM10 (50 μg/m3, valor que no podrá superarse en más de 35 ocasiones por año civil). La vulneración en dicha estación ha tenido lugar en los 6 años del intervalo objeto de estudio, aunque cabe mencionar que la tendencia registrada es descendente, excepción hecha del 2020, año en el que se observa un repunte de niveles.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las estaciones público-privadas que no se citan para este diagnóstico de las Pm10, con graves superaciones para las partículas citadas, como es el caso de las de Lauredal, Trasona, Espartal (hasta que la cambiaron de sitio), Arnao (hasta que la cambiaron de sitio), Cimadevilla, Santa Cruz.

También es llamativo el grave problema del benceno, donde otra vez se falsea la realidad cuando se dice “Trubia Piscinas (Ag. Oviedo) es la estación que presenta un nivel medio más elevado de benceno durante el período analizado (2015-2020), aunque se aprecia una reducción significativa a partir de 2017”. En los últimos años la media anual de esta estación ha subido, tal y como se apreció en el periodo que va desde el año 2018 hasta ahora.

 

ANTECEDENTES.-

El artículo 45 de la Constitución configura el medio ambiente como un bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto. Todos tienen el derecho a exigir a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, para disfrutar del derecho a vivir en un medio ambiente sano. La Constitución, igualmente, recoge la participación ciudadana en la vida política (artículo 9.2) y en el ámbito administrativo (artículo 105). Para hacer efectivos estos principios, más allá de las previsiones contempladas en las sucesivas leyes de procedimiento administrativo, aparece, trasponiendo una directiva europea, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. A pesar de la Constitución y de la normativa europea, en Asturias el gobierno dificulta y esconde de forma continua los datos de calidad del aire y nos condena a seguir respirando un aire contaminado.

Se nos dice que el objetivo del nuevo plan es abarcar todos los contaminantes que se evalúan a través de la Red de Control de la Calidad del Aire en el Principado de Asturias, con la pretensión de cumplir los valores límite y objetivo establecidos por la normativa vigente y converger hacia los exigentes niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

-Para el benceno, la estación de Trubia sigue superado el valor límite  recomendado por la NR que es 1,7µg/m³  (valor estimado asumiendo como riesgo aceptable el riesgo adicional de padecer cáncer durante el tiempo de vida de aproximadamente 1/100.000, es decir, 1 caso adicional de cáncer por cada 100.000 personas expuestas). La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante. El valor medio anual aumentó el último año.

-Para las Pm 2,5, todas las estaciones que miden este contaminante, y que son 22 en Asturias, superaron el umbral recomendado por la OMS fijado en 5 µg/m³  de media anual, la mayoría con aumentos de las medias en el último año.

-Para las Pm10, todas las estaciones que miden este contaminante, y que son 55, superaron el umbral recomendado por la OMS fijado en 15 µg/m³ de media anual, la mayoría con aumentos de las medias anuales en el último año

 

DESARROLLO

Las medidas propuestas nos generan muchas dudas sobre su cumplimiento real que, por cierto, cuesta un dinero que no vemos cuantificado por ningún lado;

 

– Apostar por la utilización de vehículos con etiqueta 0 emisiones.

Mientras esto llega se pueden adoptar medidas de movilidad para reducir el impacto de los automóviles de combustión. Es necesario que, para reducir la polución atmosférica, se desarrollen todos los planes de movilidad.

Es necesario desarrollar planes alternativos de transporte público, extender y trabajar en la mejora de verdad, ahora qué su precio general es reducido y entendemos que así debería de ser en el futuro.

Es necesario el desarrollo de un plan de transporte intermodal en la zona central asturiana, colocando al ferrocarril como eje central, en detrimento del transporte de mercancías y personas por carretera. Un plan de movilidad del área central se hace más necesario que nunca, debido al elevado número de desplazamientos diarios entre las ciudades o núcleos de población importantes.

Este plan debería contemplar el re-equilibrio en la oferta de aparcamiento público para desincentivar el uso del vehículo privado. No tiene sentido fomentar el transporte público y a la vez ofrecer miles de plazas en los centros públicos como universidades y otra serie de organismos. En esas condiciones el transporte público no compite con el privado, ni aunque sea gratis.

En vista de la mejora ambiental que supone reducir la velocidad a 30 Km/h, límite de velocidad que ya está implantado pero que no se respeta, se precisan medidas en el suelo que ayuden a su cumplimiento.

Congelar el gasto en nuevas infraestructuras viales en el área central de Asturias. Su procesos de construcción, además de dilatado en el tiempo, supone tanto un gran coste para las arcas públicas cómo un gran impacto medioambiental con el que luego tenemos que luchar. Si se quiere reducir el tráfico y fomentar otros medios de transporte, es totalmente incompatible.

– Crear carriles bici internos y en comunicación con otros nucleos urbanos.

 Ampliar los servicios de préstamo de bicicletas en las principales ciudades. Incorporar la región a otras iniciativas Europeas como la red Eurovelo.

– Ampliar zonas verdes con arbolado entre fábricas y ciudades.

Siempre que sean con especies autóctonas, porque la invasión de los eucaliptos no es lo adecuado.

– Acercar los criterios de activación de los protocolos a los umbrales propuestos por la OMS.

No nos engañemos, el Principado no activa apenas los protocolos hasta ahora vigentes. Los nuevos avisos de la población recogidos en el RD 34/2023 no han sido activados nunca a pesar de que se superaron los límites en varias ocasiones desde su publicación.

– Disminuir los valores de alerta por contaminación.

Ya vienen recogidos en el RD 34/2023, que el Principado obvia desde su publicación.

 -Realizar actuaciones para reducir la contaminación industrial.

Llevamos décadas reclamándolas y esperamos que esta vez se hagan más y mejor.

 – Realizar una revisión continua de AAI y MTD.

Para eso sería necesario disponer de técnicos suficientes y con medios suficientes para revisar los procesos productivos.

– Ampliar los medios para la vigilancia e inspección en las empresas.

Como venimos reclamando en todos los planes anteriores, creemos necesario que la Consejería incorpore a su plantilla al menos a cuatro inspectores más de los actuales. En la actualidad no hay capacidad para aumentar las inspecciones ambientales por personal especializado, algo fundamental para poder controlar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales que se aprueban y la implementación de las mejores técnicas disponibles para ellas.

Las actas de las inspecciones ambientales realizadas deben ser documentos públicos a disposición de la ciudadanía a través de medios electrónicos accesibles y estar disponibles por un plazo de tiempo ilimitado.

– Aplicar sanciones a aquellas empresas que sobrepasen los valores límite estipulados.

No se nos informa del resultado de todas las denuncias que presentamos por lo que desconocemos si se les llega a multar alguna vez.

– Terminar con calefacciones de carbón y facilitar energías renovables.

Habría que verificar el estado de estas calefacciones y ayudar a su cambio con medidas de apoyo.

 – Mejorar la distribución y equipamiento de la red de control de calidad del aire.

Hemos solicitado que se firmase una cesión con los titulares de las estaciones de control de las empresas que cerraron, Lada, Soto la Barca y Alcoa, para colocarlas en otros lugares. Se renunció a ello.

– Mejorar el manejo de graneles en la zona portuaria.

Como venimos reclamando en todos los planes anteriores de mejora de calidad del aire, es necesario que las zonas industriales y portuarias realicen asfaltados y pavimentados en las zonas de acopio de graneles y de tránsito de vehículos para poder disminuir las partículas y la materia sedimentable en suspensión. Es necesario, además, que cuenten con paramentos laterales y que aquellos graneles que sean más polvorientos estén bajo techumbre.

Como venimos reclamando en todos los planes anteriores, es necesario un control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que se usan para los graneles. Allí donde exista riesgo de que el agua acabe en el mar, en el río, o en niveles freáticos, es preciso recogerla para su tratamiento, decantación y reutilización.

Nos parece importante la utilización de fijadores biodegradables como aditivo al agua con la que se riegan los graneles para evitar su dispersión.

 – Estudiar la eficiencia energética de edificios.

– Poner a disposición pública los datos de todas las estaciones, incluyendo los de las instalaciones industriales.

Es algo que llevamos años reclamando. Antes se veían los datos diarios, pero ahora ni siquiera esto.

Debe abandonarse la política de reubicar aquellas estaciones de control de calidad del aire que peores datos ofrecen (sorprendentemente no se reubicó ninguna de las  estaciones privadas que dan buenos datos).

– Aportar a la ciudadanía información sobre la calidad del aire en Asturias a tiempo real, de manera clara y transparente.

Venimos reclamando en todos los planes anteriores que todas las estaciones de control de la contaminación existentes en Asturias, tanto públicas como privadas, se puedan consultar en automático, ya que el Principado recibe esos datos en automático. Se deben crear canales de participación y denuncia. Si realmente se quiere avanzar en este camino, el primer paso debe ser facilitar al público los datos en continuo de la red de estaciones de control de la calidad del aire, incluyendo los de las público-privadas, que actualmente no proporcionan datos en continuo. 

 

FUTURO.

Sorprende que para 2030 se anuncie una mejoría que hoy ni siquiera se atisba aunque, evidentemente, con inversión y avances en la dirección adecuada podría conseguirse. Lo que no parece factible es que el actual gobierno, que afirma a pesar de los datos que no hay contaminación del aire, sea capaz de llevar este proyecto adelante.

 

 Los resultados de la evaluación mediante simulación con el modelo de química transporte CHIMERE del impacto que tendrían para 2030 en la calidad del aire de Asturias las reducciones de emisiones proyectadas según el escenario con medidas adicionales (WaM) indican una reducción apreciable en las concentraciones de la mayoría de contaminantes, aunque se aprecian ciertos incrementos en los valores de ozono en el entorno de las áreas metropolitanas más importantes debido, probablemente, a una menor titración local por NO”

En el caso de las partículas en suspensión PM10, la legislación establece que el valor límite diario (50µg/m³) no podrá superarse más de 35 días al año, lo que se expresa mediante el percentil 90,4 de los promedios diarios. En los resultados de la modelización del escenario base, se destaca Asturias central como el área en el que se dan las concentraciones más elevadas de este estadístico, asociadas al tráfico rodado y la actividad industrial de esta zona. El modelo muestra una posible vulneración del valor de referencia al oeste de la ciudad de Avilés. La comparativa frente al escenario de reducción de emisiones de 2025 muestra una importante reducción del impacto en zonas como Avilés, Oviedo y al oeste de Gijón, lo que se ve potenciado en el escenario de 2030, ampliándose las zonas en las que se reducen los niveles de PM10

 

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, a 28 de febrero del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies