PI hidrocarburos Llabana (19/12/16)

Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente HC-13

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del tramite de información publica del proyecto de investigación de búsqueda de hidrocarburos promovido por las mercantiles Hulleras del Norte SA (70%) y Volta Energy Resources, S.L (30%) publicado en el BOPA 21 de octubre del 2016 y en el BOE del 7 de noviembre del 2016 sobre una superficie aproximada de 37.314 hectáreas, que se ubica en los concejos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba.

-CONTEXTO.

No deja de ser sorprendente que la empresa publica Hunosa que es deficitaria malgaste dinero publico en promover un proyecto de investigación sobre Fractura Hidráulica que no tiene posibilidad alguna de convertirse en una explotación comercial.

Hay que recordar que el Pleno de Junta General del Principado de Asturias, adopto una resolución el 8 de febrero de 2013 sobre promoción de una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos y de oposición a la extracción de gas por fracking que se publico en el Bopa 12 de febrero de 2013.

-IMPACTOS.

En caso de resultados positivos el método a usar dextracción es el conocido como fracking. El proyecto esta buscando la posible presencia de gas natural no convencional de difícil extracción. De haberlo, éste no se encuentra en grandes bolsas en el subsuelo como el gas convencional, sino que repartido en pequeñas burbujas en diferentes tipos de roca puede ser de pizarra, carbón,

etc. Para su extracción es necesario romper las capas de roca para reunir el gas y que éste fluya hacia la superficie. Para ello se utilizan explosivos que provocan pequeñas fracturas y después se inyectan miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos ó cianuros, hasta llegar a unas 600 sustancias químicas, muchas de ellas reconocidas como cancerígenas, mutagénas, disruptoras endocrinas y con otras propiedades altamente preocupantes. Además, el agua a presión arrastra sustancias como metales pesados (mercurio, plomo…), radón, radio o uranio y otros elementos radiactivos que se encuentran en las rocas del subsuelo.

Como vemos, el fracking tiene graves impactos ambientales. El más preocupante es la contaminación del agua subterránea y de superficie por tanto nos consideramos perjudicados en derecho por este proyecto.

Por todo ello se SOLICITA:

Que se dé por presentado este escrito, se tenga por formuladas, en tiempo y forma, las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo.

 

Resolviendo la eventual desestimación de todas o alguna de las alegaciones presentadas adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica.

 

 

En Avilés, 19 de diciembre del 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies