PostHeaderIcon Las amenazas y riesgos que tiene el río Caudal no son las aves, son otras de sobras conocidas (16/01/16)

Los grupos ambientales asturianos se encuentra atónitos ante la publicación  de una denuncia pública de varias asociaciones de pescadores del río Caudal donde intentan crear alarma social relacionando la presencia de cormoranes, garzas, patos y otras especies de aves con la posible contaminación de las aguas por ellos y la trasmisión de un sin número de enfermedades infectocontagiosas producidas supuestamente por su heces en las orillas y aguas del río..

Dicha denuncia no sabemos si tacharla de absurda o simplemente de ridícula.

PostHeaderIcon El Principado cede ante los pescadores y permite pescar mas salmones

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que el Principado haya cedido una vez más ante a las presiones  realizadas por los  pescadores y alcaldes  para poder pescar más salmones  y mas tiempo en la próxima temporada tal como podemos ver hoy en el Boletín Oficial (Bopa), donde se publica la Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2014.

Del borrador propuesto, a lo publicado, hay algunos cambios significativos.

Se aumenta el número de capturas por pescador y temporada un 25% de 3 salmones se pasa a 4.
Se permite la pesca del salmón en los lunes y jueves que sean festivos.
Se permite pescar antes, 15 minutos en marzo, y 30 en abril.

Como se sabe, la situación de esta especie uno de los símbolos de Asturias es muy delicada. Esto lo dicen las obras oficiales publicadas recientemente como "Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento, publicado por el CSIC en 2011”, o el “Atlas de los ríos salmoneros de los ríos de la Península Ibérica”, realizado en  con la colaboración de todas las Autonomías con recursos salmoneros, y se traduce en ciertos indicadores como la evolución de las capturas en pesca deportiva a largo plazo, que se han reducido un 80% desde mediados del siglo XX, en una dinámica notoriamente descendente.

PostHeaderIcon Las asociaciones ecologistas se oponen a la matanza de nutrias y garzas propuesta

Los grupos ecologistas y animalistas asturianos, a la vista de las recientes manifestaciones de la asociación de pescadores El Esmerillón a algunos medios de prensa sobre la necesidad de matar de nutrias y garzas de los ríos para que no les coman sus truchas, quieren comunicar lo siguiente:

En primer lugar quisiéramos recordar que esta asociación de pescadores se quedó sola este año en su intento de conseguir que el Principado de Asturias aprobara una normativa de pesca fluvial destructiva y esquilmadora, similar a la conseguida en la anterior temporada de pesca mediante negociaciones entre bambalinas con un gobierno entonces muy receptivo a barbaridades de ese tipo. Esta situación motivó su retirada del Consejo de Pesca. Esto demuestra que por suerte no todos los pescadores comparten su miope forma de entender la pesca y la vida en los ríos.