La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Permiso investigación Montefurrado (31/01/20)

Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Servicio de Promoción, Desarrollo y Seguridad Minera            

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PRIMERA. –

A la empresa EMERITA RESOURCES ESPAÑA S.L.U le fue otorgado en el año 2017 el proyecto de investigación minera denominado “Montefurado”, para los recursos de oro, planta, y cobre en los concejos de Tineo y Allande sobre 87 cuadriculas mineras de acuerdo a lo publicado en el Bopa del 2 de octubre del 2017.

SEGUNDA. –

Este proyecto minero tuvo una fase de información pública tras ser admitido por esta Consejería según se publica en el Bopa de 17 de julio del 2015.

Todo ello a pesar de que la empresa estuvo en causa de disolución entre los años 2013 y 2015, lo que da idea de la falta de criterio de solvencia solvencia técnica y económica de la empresa.

 

TERCERA.

La norma establece Los permisos de investigación sobre terrenos registrables, presentando a tal efecto, además de otros documentos que especifique el Reglamento, el proyecto de investigación, que comprenderá el programa de trabajos, el presupuesto de las inversiones a realizar y el estudio económico de su financiación, con las garantías que se ofrezcan sobre su viabilidad.» [artículo 47 de la Ley 1973 y 120 del Real Decreto 2857/1978]

 

CUARTA. -

La Coordinadora alego a este proyecto en el 2015, alegaciones que no fueron tenidas en cuenta, a pesar de que ya planteábamos exigir las garantías económicas para evitar los daños que se generasen a terceros y el medo ambiente.

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

-Queremos saber cómo se puede autorizar un proyecto de investigación minera a una empresa insolvente, que evidentemente no puede cumplir la actual ley minera.

-Qué criterios de control hay sobre la solvencia técnica y económica de las empresas que solicitan los proyectos mineros por parte de ustedes al autorizarles.

-En qué estado esta este proyecto de investigación.

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 31 de enero de 2020

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Artículos