»

PostHeaderIcon Denuncia vertidos purines Perdones (18/12/18)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005   Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Hemos comprobado como continúan los vertidos de purines al río Punton afluente del Vioño en Gozon desde Perdones presuntamente desde la ganadería Barbasquera que esta paralela en la carretera G0-4, una zona que lleva varios años en una situación de precariedad con los purines.

PostHeaderIcon Sancionan los vertidos de escombros en Perdones (Gozón)

La Confederación Hidrográfica ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista que ha sancionado a las sociedades Excavaciones Hermanos Acebal  y al propietario de la finca como responsables de los  vertido continuo, de tierras y materiales de excavación, con presencia igualmente de residuos de construcción y demolición (RCD) en unas parcelas ubicadas en el Alto del Palomo en Perdones en el concejo de Gozón. Les ha exigido retirarlos de encima del cauce.

Nos han confirmado tanto el Gobierno del Principado de Asturias como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que dicha actividad de vertido de materiales no está autorizada en ese lugar, al no estar legalizado ningún vertedero en la zona. Todo ello a pesar de tener una sorprendente autorización del Ayuntamiento de Gozón que no tiene competencias para estos vertederos.

La carencia de autorización, quizás haya posibilitado el que se hayan vertido numerosos materiales que no son inertes con el riesgo que ello supone para el entorno de la zona, para los vecinos que utilizan las aguas de estos cauces. La zona de vertido afecta a los afluentes del rió Vioño, lo que puede producir una contaminación de sus aguas, los consiguientes efectos contaminantes para quienes lo usen, para huertas o ganado.

PostHeaderIcon Vertedero de Perdones en Gozón - a Confederación

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo.