☠️🐟 Decenas de truchas muertas en el río Aboño entre LLanera y Gijón 🐟☠️

Trucha muerta por vertido
Trucha muerta por vertido

 

Trucha muerta por vertido en el río Aboño
Trucha muerta por vertido en el río Aboño

 

Trucha muerta por vertido en el río Aboño

 

➡️ Denuncia de la muerte de peces en el río Aboño 2024

➡️ Denuncia de la muerte de peces en el río Aboño 2024

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Gobierno de Asturias y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la aparición en el río Aboño  de decenas de peces muertos en el límite de Llanera y Gijón/Xixón.

Desconocemos el origen del supuesto vertido, pero que por la falta de color de las aguas, y su fuerte impacto en su fauna, parece ser «un vertido de un producto químico” el rio va con bastante caudal, con lo que sera fácil descubrir a los responsables en este tramo del río

Estos peces muertos fueron vistos por los vecinos de las localidades de; Sisiello y los Bayos en el concejo de Llanera y los de Serin en Xixón en el río Aboño a la altura de la pilastras del viaducto de la A-8, se aprecian truchas en el fondo del cauce ademas de algunas flotando. Desconocemos si llegaron los daños a la fauna hasta la cola del embalse de San Andrés que está cerca de allí.

Hemos advertido a las autoridades ayer mismo que entendemos que habrán recogido muestras de las aguas y de los peces afectados. Hemos pedido a las diferentes administraciones con competencia en el dominio público hidráulico y en su fauna una investigación decidida y sanciones justas para este delito que no puede quedar una vez más impune.

Este nuevo vertido, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de los diferentes afluentes que acaban en el río Aboño, que en su desembocadura es uno de los cauces más contaminados de España y no dejamos de denunciarlo.

Una zona donde ya hemos denunciado en otras ocasiones vertidos que fueron sancionados aguas arriba, que no sabemos si tienen o no relación con este vertido, pero que las administraciones conocen y consienten con multas ridículas para el daño que hace a la vida del cauce y al embalse de San Andrés que hay que recordar que es un espacio natural protegido.

Es preciso que la Administración Regional y la Confederación exijan de una vez una solución para evitar estos continuos vertidos a la cuenca del río Aboño.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624