Pasos canadienses convertidos en trampas para los animales

Consejeria de Agroganaderia y Recursos Autóctonos

Dirección General de Montes

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.- Estamos viendo en numerosos montes asturianos la presencia de los pasos de ganado emparrillados, llamados pasos canadienses de paredes verticales.

 

 

Segundo.– Estos pasos son trampas mortales para todo tipo de fauna pequeña (erizos, salamandras, sapos,…) que se caen entre las parrillas. Si la balsa o el foso del paso canadiense están a la mitad de agua, el animal que cae se ahogará por agotamiento, y si está seco, morirá por sed o inanición, porque la mayoría no tiene tubo de salida o este se encuentra cegado de lodo.

 

Muchos de los animales que se mueren están protegidos, pero a pesar de ello desde el Gobierno asturiano no se toman medidas para evitar estar mortandes.

 

Tercero.- Sobre los pasos canadienses, la recomendación general es "Para permitir la salida de los animales de pequeño tamaño que caen en las fosas, las paredes de sus extremos laterales debe estar construidas con una pendiente de 30º (o de hasta 45º como máximo) y presentar una superficie rugosa", recomendación que está p. ej. recogida en las "Prescripciones Técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales" del Ministerio de Medio Ambiente (2006),

 

A pesar de ello no vemos que la construcción de nuevos pasos canadienses este condicionada a que los mismos dispongan de medidas que permitan salida de la fauna que caiga en el foso y su mantenimiento para evitar la muerte seguro de los animales que se caen.

 

 

SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

  • Si están controlando por parte de la guardería los cientos de animales que mueren en los pasos canadienses entre ellos especies protegidas.

 

  • Que se nos traslade el censo de los pasos canadienses realizados con fondos públicos y su ubicación.

 

  • Que medidas está tomando el Gobierno de Asturias para evitar estas mortandes de fauna, en los pasos canadienses.

 

  • Por que los pasos construidos no se están haciendo de acuerdo las prescripciones técnicas del Ministerio antes citada.

 

  • Si hay proyectos de adaptar los actuales pasos canadienses para evitar la mortandad de animales, instalando rampas de pendiente suave en las paredes para que la fauna pueda salir en caso de caída.

 

 

Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 27 de junio 2014

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.