La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Parque Isabel la Católica no puede ser una feria continua que afecte a sus valores naturales (22/09/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Ayuntamiento de Gijón que modifique el plan de uso y gestión del parque de Isabel la Católica  que a remitido para realizar  aportaciones a los miembros Consejo Sectorial de Medio Ambiente de la Ciudad de Gijón/Xixón, como trámite previo a su aprobación este lunes 25 que hay reunión del Consejo.

Entendemos que el texto propuesto sigue teniendo algunos errores que no se pueden permitir en un espacio de este valor natural como es este parque urbano de elevado valor para las aves.

PostHeaderIcon En Gijón ahora alarma por contaminación de ozono troposférico (29/04/17)

NOTA DE PRENSA

En Gijón no levantan cabeza con la contaminación, cuando no es un contaminante  es otro, ayer y hoy se alcanzan valores de alarma en la zona de la Arena con el ozono troposférico que fueron con diferencia los mas altos de la región, según los datos que facilita el Principado de las estaciones publicas porque la red privada a pesar de estar monitorizada no da datos en continuo porque son datos peores que los públicos.

          Se alcanzaron importantes picos en varias estaciones destacando los valores alcanzados en la estación ubicada en el Parque Isabel la Católica que llego a tener picos de 183 ug/m3 de O3 y una media de las últimas 8 horas de 135 ug/m3

PostHeaderIcon Nutrias en el Parque Isabel La Católica de Gijón

 

A propósito de las últimas informaciones aparecidas sobre las nutrias que frecuentan el Parque de Isabel la Católica de Xixón / Gijón, hemos de recordar lo siguiente:

·          La nutria europea (Lutra lutra), llondra o llondria por aquí, es un mamífero estrictamente protegido por las legislaciones asturiana, española y europea, y tiene un plan de manejo propio en Asturies (Decreto 73/1993).

·          El Parque de Isabel la Católica está catalogado jurídicamente como núcleo zoológico, y se acoge a las leyes sobre núcleos zoológicos del Principado.

·          La nutria tiene una dieta piscícola en su inmensa mayoría y solo depreda aves ocasionalmente, de manera oportunista, y como dieta minoritaria.

·          Los ataques registrados en el Parque son sobre patos de colección, alicortados y sin capacidad de defensa, que a todos los efectos han de calificarse como aves de corral. Nadie duda de su valor estético y económico, pero no científico ni legal. Lo mismo puede aplicarse a las carpas de las charcas.

·          Las aves silvestres, que son las que sí tienen valor de este tipo, solo han sufrido 2 bajas (2 cormoranes grandes), ya que están capacitadas de manera natural para defenderse de los depredadores, y conviven con la nutria en su hábitat natural.

Artículos