La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Paralizacion parques eolicos.

En Asturias se vienen tramitando numerosos parque eólicos sin la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica con la autorización de la Consejería de Industria y Empleo.

EXPONE:

Una vez conocido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 24-2-2011,  que acuerda la suspensión cautelar la planificación de las zonas de desarrollo prioritario de parques eólicos acordada por la Generalitat y del que se ha hecho eco la prensa nacional y regional.

Consejería de Industria y Empleo

Dirección de Industria y Energía

Plaza de España 1-4ª

33007        Oviedo

 

 

 

 

Avilés, a 8 de marzo de 2011

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

En Asturias se vienen tramitando numerosos parque eólicos sin la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica con la autorización de la Consejería de Industria y Empleo.

 

EXPONE:

 

 

Una vez conocido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 24-2-2011,  que acuerda la suspensión cautelar la planificación de las zonas de desarrollo prioritario de parques eólicos acordada por la Generalitat y del que se ha hecho eco la prensa nacional y regional.

 

Esta resolución del TSJC está "en la línea" de lo que ha demandado por la Coordinadora en todos los parques en los que nos hemos personado porque entendemos que la evaluación ambiental debería realizarse sobre el conjunto de los parques, autorizados y proyectados y no por cada uno,  como aquí se hace, no dando idea de conjunto y de sus impactos.

            Hay que recordar que en este momento además de este Auto, tenemos conocimiento de que el Defensor del Pueblo ha remitido al Ayuntamiento de Santander un informe sobre la instalación de parques eólicos, según el cual es preceptivo y vinculante  que se someta a evaluación ambiental estratégica según el procedimiento reglamentariamente establecido; se realizaran consultas perceptivas, se elaborará un documento de referencia para la redacción del informe de sostenibilidad ambiental, se someterán a información pública.

 

 Con lo cual se produce un  impacto con  un efecto acumulativo, dónde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación , de cientos de kilómetros de longitud y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto de proyectos precisa  someterse a la Evaluación Ambiental Estratégica según  establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, del 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo y  con carácter de normativa básica, por la Ley 9/2006, de Planes y Programas que es la transposición de una directiva europea, tal y como invoca y se motiva por  el Tribunal Superior de Cataluña .

 

El Gobierno de Asturias y los distintos órganos con competencias para la autorización de los parques eólicos una vez hechos públicos  estos pronunciamientos de tan altas instancias judiciales y constitucionales no pueden seguir haciendo oídos sordos a la demanda de que se lleve a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica, salvo que incurran en graves responsabilidades tanto políticas como de responsabilidad patrimonial, por infracción de la legislación ambiental comunitaria y estatal.

 

Por todo ello SOLICITA:

- Que se paralice cualquier tramitación y autorización ambiental o administrativa por la Consejería de Industria,  de los proyectos y planes especiales de parque eólicos,   ante la ausencia de una Evaluación Ambiental Estratégica.

 

- Se nos informe sin demora de esta solicitud y se fundamente su respuesta,  por si de los hechos aquí denunciados por esta Coordinadora pudiera ejercitar las acciones legalmente procedentes en orden a la exigencia de  responsabilidades en los términos previstos por el art…145 .de la ley 30/92, de 26 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de levar las Quejas a que hubiera lugar ante las instituciones como La Procuradora General de Asturias y otras instituciones, tanto   Autonómicas como Europeas.

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos