La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Otro año más Asturias es la mas contaminada de España

Otro año más Asturias y ya son muchos, es la mas contaminada de España en partículas en el aire, así lo ha anunciado  el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la presentación del avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en 2012, que en breve se remite a la Comisión Europea.

La zona central asturiana, es la única zona de España que supera el umbral de contaminación del valor límite anual de PM10 para la protección de la salud que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3

Otras zonas de España menos contaminadas que solo  superan el límite diario de partículas fueron:

 

• Área de Barcelona (ES0901)

• Vallès-Baix Llobregat (ES0902)

• Plana de Vic (ES0906)

• Comarques de Girona (ES0908)

•Terres de L'Ebre (ES0915)

• Bajo Nervión (ES1602)

 

Estos malos datos asturianos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un problema preocupante, lejos de la complacencia y el desentendimiento que muestran nuestras autoridades municipales y del Principado.

 
A la luz de este informe oficial, es evidente que el Principado no esta actuando adecuadamente para conseguir mejorar la calidad del aire. Hay que recordar que es competencia del Principado que en las zonas en las que se producen superaciones de los valores límite u objetivo, se han de elaborar planes de mejora de la calidad del aire. En ellos se adoptan una serie de medidas encaminadas a lograr unos niveles de contaminantes por debajo de los objetivos legislados. Que es evidente que en Asturias no existen esos planes de mejora.

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre, más grave aún es el daño que causarían partículas de menor tamaño que las PM10, serían las PM2,5 (las que atraviesan un tamiz de 2,5 micras), capaces de adentrarse aún más profundamente en el sistema respiratorio y de las que el Principado de Asturias no ofrece datos públicos disponibles, aunque se sabe que existe una correlación directa entre niveles de contaminación PM10 y los que podría haber de PM2,5. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3
 

Es evidente que en Asturias cada vez nos alejamos de Europa y del resto de España con la contaminación atmosférica. Porque en la zona central  hay proyectos de poner más instalaciones contaminantes, como la peligrosa y contaminante incineradora que estaría en el medio de esta gran zona contaminada.

 
 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Nube termica Aboño

Baterias Llaranes

 

Artículos